Mundo Shipibo: Comunidad de San Francisco

La Comunidad Nativa de San Francisco se ubica a pocos minutos de la Ciudad de Pucallpa, en la Amazonía Peruana. Aqui viven más de 300 familias shipibas, la tercera etnia más grande del país. Aunque ahora viven muchos mestizos, poblaciones que vienen de otros sectores a convivir y trabajar con ellos. Ahora existe una convivencia bastante sólida entre nativos y foráneos.

Sin embargo, lo que hace a uno determinar visitar este lugar son la riqueza cultural, linguística, además de la variedad de plantas medicinales, que favorecen el estudio botánico y fomentan el desarrollo del curanderismo.

En otro artículo se comentó sobre dicho pueblo de una forma somera. Esta vez narraremos aspectos más profundos de la comunidad. Sus problemas, el choque cultural con occidente, la fiebre de la ayahuasca y sobretodo de la cosmovisión shipiba. El siguiente texto es parte de una serie de datos que adjuntamos, luego de convivir varias semanas con este grupo tan interesante. La información se basa en testimonios y entrevistas a diversas personas de la comunidad. Artistas, curanderos, ceramistas, niños estudiantes, autoridades, turistas y toda una serie de personajes que irán conociendo a medida que se narren estas experiencias.

Tags: 
Referencia (URL): 
http://mundoshipibo.blogspot.com/