Amazonia

Hidrovía amazónica: ¿Malos cálculos u otro cuento como la Interoceánica?

Pocas veces un proyecto público ha recibido un rechazo tan unánime,y proveniente de sectores muy distintos, como el de la Hidrovía amazónica: empresarios de la navegación fluvial, ambientalistas y organizaciones indígenas, cada uno con sus propias razones.

La calificación de tierras no debe ser una condición para titular las tierras ancestrales de comunidades nativas

Hacemos esta afirmación a propósito de la Resolución Ministerial Nº 0355-2015-MINAGRI1, que aprobó los “Lineamientos para la ejecución y aprobación de estudios de levantamiento de suelos para la clasificación de tierras por su capacidad de uso mayor...

Historia de la colonización de la Amazonia

El primer europeo que navegó cerca al estuario del Río Amazonas fue el florentino Américo Vespucci. En 1499, el navegante toscano, quien se había separado de los barcos liderados por Alonso de Ojeda en del Río Damerara, en Guayana, se dirigió hacia el sur y exploró la actual costa brasileña hasta el Cabo de San Agustín. Vespucci escribió, en sus cartas al florentino Lorenzo di Pier Francesco de Medici, que dos ríos enormes desaguan en el océano (las dos bocas principales del Río Amazonas). Describió además los indígenas que allí habitaban.