La política peruana sobre drogas en un entorno de cambios

Autor: 
Ricardo Soberón Garrido

En esta semana final de marzo del 2014, se han producido hechos importantes en el plano externo y el interno, de las políticas de Drogas y Lucha contra el Narcotráfico. En el plano externo, una evaluación de las reuniones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU (Viena, marzo); importantes declaraciones políticas de países latinoamericanos a favor del cambio y la reforma a distintos niveles. Se presentó el Informe de la JIFE que especifica en 60,400 has de coca en Perú, dentro de 133,000 en la región Andina . El Gobierno peruano de Humala-Heredia, sigue siendo un firme contradictor al cambio, alienta más bien la línea de la represión indiscriminada, la erradicación forzosa y la desproporcionalidad en su política de drogas; pese a ser el principal productor de coca/PBC y teniendo un sistema muy variado de rutas de salida, como es el caso del trapecio Amazónico, el corredor boliviano y la ruta marítima del pacífico hacia América del Norte. Como buen militar, la estrecha prioridad del Presidente Humala es vencer a SL en el VRAEM. Sin embargo, si como dicen Masías y miembros de la FFAA y Policía deciden finalmente erradicar 16,000 hás este año, los costos sociales y políticos serán muy grandes. No parece ser que el quinto gabinete de Cornejo realice cambios notorios.

En el campo internacional, el 25 de marzo la Comisión Interamericana de DD.HH realizó en Washington una Audiencia Temática en la que intervino nuestro colega, Juan Manuel Torres, para describir los problemas generados en el caso peruano por este tipo de políticas. Respecto del otro tema, permitir participación en elaboración y organización del UNGASS 2016. Lamentablemente, todo parece indicar que la iniciativa guatemalteca será la de proponer un Concurso sobre Juventud (quid??). Aparte de no encontrar sentido ni relación con lo que significó la Declaración de Antigua. Por ejemplo:

Respecto del segundo, la caída del “clan familiar” aparte de la incautación de 620 kilos de cocaína de alta pureza como consecuencia de un trabajo de inteligencia eficaz. Pero, queremos resaltar dos asuntos que surgen de un primer análisis. Hoy en día, las regiones del Huallaga, la Selva Central y el VRAEM, están completamente articuladas a la producción de coca, PBC e incluso clorhidrato de cocaína, refinada antes de ser sacada del territorio peruano; entre el 2012/2013 se habían detectado entre 36 y 46 pistas clandestinas en la zona de Pasco (Pichis Palcazú, colindante con VRAEM), que pese a ser destruidas, constituían una importante inversión para la población de la zona dependiente de la coca y el narcotráfico. El día 29 de marzo, las fuerzas combinadas tuvieron un tiroteo en Santa Rosa, VRAEM, donde dieron muerte a uno y detuvieron a dos sospechosos, en una avioneta de matrícula boliviana, con 300 kilos de droga.

Lo segundo, es que aun el mercado norteamericano de consumidores de cocaína, es un segmento importante de la demanda internacional de drogas, sobretodo porque consumen droga de alta pureza. Esto trae como primera consecuencia, la magnitud de lo que los propios funcionarios de ONDCP-USA dicen, respecto que ya no son un mercado importante de cocaína; no es verdad. El tamaño de la demanda norteamericana, tiene un impacto directo con el principio de responsabilidad compartida traducido en dinero invertido.

En el campo de la política doméstica, resaltar los impactos del informe de la Mega Comisión Tejada del Congreso de la República, respecto del caso “narco indultos” en el que se vincula al propio ex Presidente Alan García. Más de 5,000 beneficios otorgados durante su gobierno; 400 de ellos, para casos de TID agravado (art.297 CP), incluidas bandas completas; severos problemas de hacinamiento y el problema referido el sistema interamericano por la detención preventiva , con una fuerte desproporción en las penas. Esto tiene directas relaciones políticas futuras, como es el intento de incorporar las Cortes de Drogas.

El problema de la corrupción es mayúsculo y está generalizada (54% de población lo piensa como el principal problema), siendo el Congreso (55%), la Policía (53%) y el Poder Judicial (49%) los considerados más corruptos, mientras que en términos de desaprobación, de acuerdo a El Comercio Ipsos de febrero del 2014 (Revista Ideele 235).

El Ministro del Interior, refirió los resultados del “Plan Norte”, destinado a articular esfuerzos PNP en Piura, Tumbes, Chiclayo y La Libertad para combatir el crimen organizado: reducción de tasa de homicidios y robo agravado en un período corto de tiempo. En varias regiones como Puno, se encuentran diversas relaciones entre la economía ilegal de la minería del oro, el comercio ilegal de los insumos químicos y el tráfico de drogas.

Lamentablemente en el campo de la Salud Mental en el Perú, luego de la catástrofe de enero del 2012 en la que murieron hasta 46 pacientes encerrados en dos comunidades de tratamiento, el proceso de formalización de las comunidades terapéuticas existentes (se calcula unas 450 a nivel nacional), ha sido un completo fracaso. De acuerdo a cifras oficiales, solamente 4 se habrían formalizado. Desde el CIDDH sugerimos la urgente aplicación de medidas para lograr convocar y convencer a determinadas cc.tt.

Finalmente, en el campo del Desarrollo Alternativo, la situación no es buena, dependiendo de los escasos recursos que proporcionan los Programas Sociales del Gobierno (Beca 18, Juntos y otros), bajo criterios de promoción de capacidades, pasantías, gestión y el principio de asociatividad. En los últimos tiempos, la roya afectó a los productores cafetaleros de toda la selva. Lo cierto es que en paralelo al mantenimiento de una política económica abierta y disciplinada, el Perú se encuentra “hasta la coronilla” en materia del narcotráfico, que ha permeado todos los sectores productivos, políticos y sociales.

No obstante, el ejercicio de ciudadanía en la Selva Alta es muy pobre; la transparencia en la gestión municipal no son frecuentes y son muy pobres; el movimiento cocalero peruano está fragmentado por regiones, dificultándose la conformación de una plataforma actuante como la CONPACCP, pero se ha disfrazado para elecciones regionales (caso Malpartida para Gobierno Regional de Huánuco, y Palomino en el G.R. de Ayacucho, ambos líderes cocaleros).