Editorial: Iquitos- Maynas: Reproducción del centralismo

Loreto, expectativa y desarrollo

A propósito de nuestra nota publicada en el número anterior de LED, sobre Canon petrolero y Presupuestos en los años 2003 al 2016, en los dos niveles de gobierno del Departamento, quedan muchos temas a dilucidar desde las finanzas publicas regionales por lo que, aun siendo una de las muchas variables que explican la postergación económica loretana, el análisis del gasto público resulta relevante para explicar y ensayar posibles soluciones a nuestros problemas.

Ahora, volvemos a reconstruir el camino llevado por el gasto total en Inversiones efectuado por el GOREL en el mencionado periodo teniendo en cuenta las provincias donde se ejecutaron los proyectos así, obtenemos los montos anuales y por provincia del cuadro de abajo, entendiendo que la cantidad de proyectos se realizaron a lo largo del periodo1 y en soles corrientes (y siempre considerando los periodos de administración de la Región):

En la provincia de Maynas se llevaron a cabo 362 proyectos de inversión pública entre 2003 y 2015, con un costo promedio cada uno de ellos de S/. 3.4 millones2. O mejor dicho, se puede demostrar que todos los recursos presupuestales ejecutados en los proyectos de las demás provincias (S/ 711,184,814.00) resultan muy por debajo de las cantidades empleadas en los proyectos realizados en Maynas y, por extensión, en la ciudad de Iquitos, como la certeramente vilipendiada obra del entubado.

Podemos sacar muchas conclusiones de este cuadro, ejercicio que dejamos a los lectores acuciosos, sin embargo, rescatamos el hecho que en la práctica Maynas tenga dos Alcaldes: Uno sentado en la cuadra 3 de Echenique y el otro, en la Av. Quiñónez. Quizás va siendo hora que la ciudad de Iquitos, importante urbe de la Amazonia peruana obtenga un estatus de ciudad metropolitana, digamos como Lima Metropolitana y sus Provincias, a fin de que se le permita desarrollar, entre otras cosas, sus rentas y su propio presupuesto, dejando de ser una pesada carga en el presupuesto regional actual permitiendo el desarrollo de las demás capitales provinciales.


1. Por lo general, y debido al monto pequeño de la mayoría de proyectos, éstos se han podido ejecutar en un solo periodo. Sin embargo abundan los proyectos que se ejecutaron en diversos periodos y en una y otra administración. Asimismo, consideramos a la flamante provincia del Putumayo como parte de Maynas.

2. El término “promedio” aquí resulta más una entelequia que una precisión estadística debido a la presencia del proyecto Sistema de Alcantarillado y PTAR de Iquitos , cuyo monto final de ejecución asciende casi a 750 millones de soles (más o menos el 60% de la inversión ejecutada en toda la provincia de Maynas en el periodo 2003-2015), verlo en : http://ofi5.mef.gob.pe/sosem2/