Carta Abierta el Presidente Martín Vizcarra de un ciudadano setentón

Autor: 
Gonzalo Tello*

¡Salud señor Presidente!, con el mejor deseo de éxito para su muy difícil gestión, con la esperanza de mi persona y de millones de ciudadanos del Perú. que ésta llegue a buen término y todos podamos cantar orgullosos nuestro himno nacional cuando leguemos al bicentenario de la Patria. Dios lo quiera…

Yendo al grano, señor, debo manifestar que la única manera de poder salir de los problemas en los que nos hallamos y llegar al primer mundo es que todos los ciudadanos capaces y cabales, desde cada uno de nuestros espacios de acción y conocimiento, aportemos lo más que podamos, desinteresadamente, imbuidos con la mística de acción necesaria para salir del atolladero patrio.

Manifiesto que tengo 70 años, 45 como profesional. He trabajado como asesor del ministro de pesquería, como consultor independiente de la FAO desde 1980, como asesor de PRONATURALEZA, Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana y otras organizaciones en la Amazonia; con mi trabajo he recorrido varios países de América y África; escribo artículos y novelas sobre la Amazonía, y no estoy retirado... 

Los problemas a solucionar son muchos, señor presidente, por lo que mi análisis y sugerencias solamente tocaran aspectos de mi competencia,

AMBIENTE

1. Me llamó la atención que en los lineamientos de política que usted expuso en su discurso de asunción a la presidencia no haya sido mencionada para nada la palabra “ambiente”, especialmente teniendo en cuenta que el calentamiento global está afectando irreversible y seriamente al planeta, y especialmente a los más vulnerables como Perú, Bangladesh y Honduras

1 . Deseo fervientemente que usted no esté haciendo eco a Donald Trump en el tema.

2. Me parece excelente que se fomenten y potencien las inversiones y se busque dar el mayor valor agregado posible a nuestros recursos naturales renovables y no renovables, pero jamás deberemos olvidar el principio precautorio 2, que indica que cualquier inversión que desee llevar a cabo algún gobierno miembro que tenga una sola posibilidad tangible de dañar el medio ambiente, esta no deberá ser realizada, pues en caso de hacerlo eventuales necesarias remediaciones ambientales representarán en el mediano – largo plazo inversiones de hasta 15 veces el monto de la inversión inicial.

1. 5° Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, 2008

2. ONU, en base a informe de Nicholas Stern (Economía del Cambio Climático) 2007

3. El ambiente marino orillero de Perú, especialmente el litoral, está en proceso de franco deterioro por la pesca insostenible y depredadora, muchas veces realizada con empleo de métodos, artes y aparejos prohibidos, lo que está haciendo que sea cada vez más raro hallar pescados de peña en los mercados, lo que afecta la nutrición popular y el bolsillo de los pescadores artesanales, además de un inadmisible nivel de contaminación orillera debido a diversos elementos (residuos sólidos, desmonte, desagües…). Todo lo anterior debido a la deficiente gestión ambiental / productiva de las autoridades que se desempeñaron antes que usted, a lo largo de nuestra extenso litoral Le recomiendo señor presidente indicar a la Ministra del Ambiente para que, con la colaboración de los gobernadores regionales y alcaldes de distritos orilleros, se promueva la Mancomunidad Municipal de la Costa peruana, por regiones, y que se firmen convenios con el MINSA, Municipios orilleros, Capitanía de Puertos, Policía Nacional y el PRODUCE, para gestar el ordenamiento del manejo de la contaminación y pesca orillera / artesanal, comenzando con un ordenamiento ambiental. Existen las normas y mecanismos para hacerlo.

4. En linea con lo anterior, indicar al IMARPE y MINAM la estricta revisión estricta de un estudio de impacto ambiental de los distritos de Santa María, San Bartolo, Punta Negra y Punta Hermosa, al sur de Lima, que extrañamente ha sido oficialmente aprobado por el Ministerio de Vivienda y Costrucción (¿?), a favor del Proyecto Piloto de desalinización y alcantarillado para los distritos aludidos, en el que se concluye maliciosamente que los fondos rocosos del mar frente a dichos distritos no es un lugar de anidamiento de organismos marinos (según el EIA írrito, los roquedales carecen de vida, lo cual es falso, pues la realidad es todo lo contrario, lo que representa una tangible y seria amenaza futura (principio precautorio) para realizar monitoreos correctos de los impactos del proyecto, el cual aspira a cubrir toda la costa. El proyecto está a cargo del grupo COBRA AG (España) y lo han sub nominado Provisur, Tedagua. Un grupo de ciudadanos despiertos y pescadores activos le solicitamos formalmente ordenar la revisión de dicho proyecto, comenzando con su EIA, al que nos oponemos férreamente desde hace más de dos años.

5. Señor Presidente, en enero 1996, un barco carguero japonés ingresó a aguas peruanas, acoderó en el muelle Conchán (cerca de Lima) y descargó aproximadamente 100 toneladas de residuos altamente tóxicos, muy probablemente radioactivos, provenientes de plantas nucleares japonesas o industrias "sucias" de Japón, a las que su gobierno obligó a evacuar de su territorio.

El 31 de enero de 1996, personal comando de las fuerzas armadas vigilaron y custodiaron el desembarque de los tóxicos en 11 camiones de plataforma grandes y escoltaron el convoy que se dirigió por la Panamericana vieja hasta ingresar a quebrada Cruz de Hueso, al sur del distrito de Punta Negra, y se dirigieron luego hacia el Este por camino afirmado, pasaron el cementerio de Punta Negra y continuaron por la quebrada hasta llegar a 6 pozas grandes, previamente cavadas que fueron encargadas al Sr Oscar Lazo de P. Negra, donde se procedió a enterrar dichos residuos, los que se hallaban consignados en contenedores chicos. La zona era entonces zona militar y quedó un contingente haciendo guardia por mucho tiempo, para mantener alejados a los curiosos.

Desde el desembarque hasta llegar a alturas del cementerio el convoy fue seguido por la periodista Mónica Chang, de Frecuencia Latina, y el día 31 de enero del año mencionado, a las 6.45 am, fue el único día que se propaló la noticia por la TV. luego de ello, la periodista guardó silencio absoluto. Aunque de todos modos el Comando Conjunto de las FFAA / Inteligencia Militar deben tener información de ese evento en sus archivos.

Señor Presidente, esos residuos tóxicos aún permanecen enterrados en el área y con la evolución del proceso de cambio climático en el futuro cercano se generará mucha lluvia en la sierra y se producirán grandes huaycos y avalanchas, las que arrastraran consigo muchas piedras de todo tamaño, incluso galgas, y el lodo y piedras llegarán al mar - como los habidos el año pasado con "le niño", y varios ciudadanos estuvimos muy preocupados por el tema - pero con mucha mayor magnitud.

En la eventualidad que un huayco grande desenterrara y arrastrara hacia el mar sólo el 10% de los contenedores con material tóxico, rompiendo los envases en el proceso, y de ser radiactivos dichos residuos, se produciría la peor tragedia ambiental de la historia patria pues la franja de costa desde Santa María hasta Lima se tornaría inhabitable, ello sin considerar el enorme e irreversible daño a los recursos marinos.

Señor, respecto a este tema que preocupa a muchos ciudadanos que tenemos información sobre el asunto, mi sugerencia de urgente acción precautoria, seria indicar al MINAM para que, conjuntamente con quien corresponda en las FFAA y RREE (contacto con Japón), ubiquen con exactitud el lugar del entierro, que se determine la naturaleza de las sustancias enterradas, y de inmediato se tomen medidas de reubicación de dichos materiales, si estos fueran residuos radioactivos.

6. Los ecosistemas acuáticos de ríos amazónicos están amenazados por los grandes monocultivos. En la Amazonía peruana. Señor Presidente, se han estado entregando grandes concesiones de áreas boscosas, miles de hectáreas, inclusive de bosque primerio, para la siembra masiva de palma aceitera o africana, cultivo que ya ha producido severos pasivos ambientales en las zonas del planeta donde se han desarrollado en las pasadas décadas. Debido a dos factores básicos:

a) Para realizar la siembra y cultivo de palma africana en el Sudeste Asiático se han talado enormes extensiones de bosques tropicales multi específicos perennes, para dar paso a bosques mono específicos de palmas con no más de 25 años de duración productiva, luego de los cuales las plantaciones languidecen y se extinguen, perdiendo la capacidad de secuestro de carbono, quedando como resultado un área devastada de “purma” (bosque secundario) muy pobre, con nula capacidad de desempeñarse como corredor biológico de especies, a las que favorecía el bosque primigenio. Ello representa un enorme pasivo ambiental, inaceptable para los tiempos que corren con escenarios de cambio climático.

b) Durante los aproximadamente 20 años productivos de cualquier sembrío intensivo (industrial) de palma aceitera se emplea gran cantidad de abonos y agroquímicos para el control de plagas y malezas indeseables (muy abundantes en la Amazonía), siendo tóxicos los segundos. Y sucede, Señor Presidente, que con las frecuentes lluvias y la escorrentía, una significativa cantidad de esos agroquímicos se desplazan desde la zona del cultivo por los cauces de quebradas y afluentes secundarios hasta llegar al río principal. Y es conocido que pequeñas diluciones (ppm), por ej., de iones fenólicos y otras sustancias químicas componentes de los agro tóxicos en los cuerpos de agua, pueden hacer que se alteren migraciones de peces cuyos stocks han servido desde siempre para la alimentación de la población ribereña. Al alterarse las migraciones los peces ya no recorren las áreas impactadas y los pobladores ribereños ya no tendrían alimentación proteica disponible aguas debajo de las plantaciones. Ello representaría un gigantesco problema social pues es sabido que una deficiente alimentación proteica en niños condiciona una severa alteración de la capacidad de entendimiento para cuando ellos lleguen a adultos, por lo que la capacidad de comprensión de lectura junto con la de entendimiento de la lógica matemática quedan muy afectadas; y se estará condicionando la existencia de una generación de limitados mentales; como diría algún personaje público tendríamos gran abundancia de ciudadanos de segunda clase, con alta incapacidad para sumarse al proceso de producción con manejo tecnológico que exige el futuro.

Ya la cuenca del Apurímac está siendo afectada por ese problema debido a residuos de la producción de cocaína.

Señor Presidente Vizcarra, considerando los dos factores expuestos y tomando en cuenta lo que menciona Nicholas Stern en su tratado maestro de economía bajo escenario de cambio climático, los pasivos ambientales al cabo de 25 años de cultivos de palma aceitera y otros mega monocultivos (coca, cacao, caña de azúcar) en el llano amazónico podrían generar pasivos ambientales - de obligatoria atención para entonces – de hasta 15 veces el monto de las inversiones hechas en los cultivos. Cuidado…

Es decir, Señor Presidente, no es aconsejable promover grandes monocultivos en la Amazonía. Las lecciones aprendidas (¿?) de Malasia y otros países del S.E. asiático refuerzan esta recomendación.

SALUD, EDUCACIÓN Y PRODUCCIÓN

Apreciado señor, le alcanzo una combinación de los tres temas señalados.

Como se ha mencionado en párrafos precedentes y en base a testimonios personales, así como a información recolectada en el área rural de la Amazonía durante diversas misiones de trabajo, hace 25 años, en varias zonas de la cuenca amazónica el consumo per cápita de pescado llegaba hasta 100 kg por persona por año, lo que garantizaba una excelente alimentación proteica de los niños.

Al presente, el suscrito estima que el mencionado nivel de consumo proteico por parte de niños en formación ha disminuido notablemente, yo afirmaría que hasta alrededor de un tercio de la cantidad de hace 25 años. Ello se ha producido por varios factores:

a). Por la disminución de la disponibilidad de pescado debido a sobre pesca y en algunos sitios por alteración de los patrones migratorios de los peces, como es el caso de la zona orillera del VRAE.

b). Hasta hace 25 años, aproximadamente el 70% de los ribereños realizaban pesca de subsistencia y alimentaban razonablemente a sus hijos con proteína de pescado, vendían cuando había un excedente. el otro 25% realizaba pesca comercial, y había un sano stock natural de peces.

c). Perú es actualmente el mayor productor pesquero del mundo, principalmente de especies pequeño - pelágicas, de las que la mayoría de las capturas y desembarques se destina a la producción de harina de pescado, es decir, pescado que se procesa y destina para alimentación de animales (herbívoros, omnívoros y peces), los que luego de nutrirse bien de proteínas, son destinados recién al consumo humano.

Y al presente, el estado peruano no tiene un programa dinámico de nutrición popular en base a pescado, con cuotas de captura destinadas a este fin a través de mecanismos razonables en apoyo al bien común, buscando una nutrición adecuada de los ciudadanos, especialmente los niños. Esto es inadmisible en vista a la realidad, en la que prima por sobre todas las cosas la máxima rentabilidad usando un bien común: los peces - mercadería, a la que el Estado no le asigna un valor tangible en el agua, con cuyo manejo de valor intrínseco se podrían solucionar muchos problemas. Los recursos pesqueros pertenecen al Estado, Señor, a todos nosotros…

Actualmente Señor Presidente, debido a un proceso evolutivo descuidado por el Estado en lo que concierne a la captura y comercialización de pescado, así como a la evolución de la economía de consumo - que sería largo de explicar en estas líneas - sólo aproximadamente el 20% de ribereños amazónicos realiza pesca de subsistencia y el 80% pesca comercial de pequeña escala, y la mayoría de ellos vende casi todas sus capturas para abastecer las ciudades dejando sólo un pequeño volumen del pescado capturado para la alimentación familiar, alimentando a sus niños principalmente con carbohidratos ( arroz, plátano, yuca, sachapapa, y otros), empleándose principalmente el dinero de las ventas para comprar bienes de no subsistencia en la zona rural: equipos de sonido, celulares de última generación, lentes de sol, vestidos, jeans, más motores y equipo de pesca, etc. Es decir, los pescadores están descuidando la alimentación proteica de sus hijos por el consumo superfluo.

Debido a los factores expuestos, en la Amazonia peruana (y en muchos otros sitios de pesca de la patria) los niveles de comprensión lectora y de razonamiento matemático han disminuido notablemente, hasta el nivel lamentable en el que Perú se encuentra entre los últimos países de américa en estos indicadores, y la Amazonía en el último lugar de las regiones de Perú.

Ello implica sin dudas, Presidente Vizcarra, que se están formado grandes grupos ciudadanos con serias dificultades en el manejo del pensamiento, generaciones con limitaciones mentales, lo que yo considero es el principal problema del Perú.

La solución al problema descrito, Señor, es encargar urgentemente la realización, a nivel nacional, de estudios concretos de consumo per cápita de proteína, por edades, determinando las disponibilidades de proteínas / aminoácidos por regiones, las fuentes de los mismos, así como la factibilidad de incrementar la producción destinada a la alimentación popular.

Elaborar un Plan Nacional para mejorar la alimentación proteica, priorizando el tema como política de estado.

CALIDAD DE VIDA

Para que la presente carta no sea muy extensa, le puntualizo recomendaciones que creo son importantes en lo que se refiere al bien común e inversiones usando biota promisoria.

* En la Amazonia hay alrededor de 5 millones de hectáreas de aguajales, palmeras que, además de brindar frutos muy nutritivos, los estípites de las hojas poseen una fibra o “corcho” con alta capacidad de aislamiento térmico que podrían servir para aislar del frio las casas y cobertizos de los pobladores serranos que habitan por encima de los 3,500 msnm. La PCM podría efectuar alianzas estratégicas con los proyectos PEDICP (río Napo – Putumayo) y el de Humedales del Pastaza de PROFONANPE, junto con un IIAP remozado, para realizar investigación & desarrollo – I&D participativo para que, a través de manejo sostenible de aguajales (acciones que ya vienen realizando ambos proyectos), se apunte a contar con buenos aislamientos térmicos naturales y orgánicos, de los cuales muy posiblemente existiría también una significativa demanda en los mercados de precio justo.

* indicar a PROMPERU / PCM para que, a través de las entidades del Estado responsables de la investigación y desarrollo integrados – I&D, que se hallan anquilosadas e inérsicas por argollas cupulares y burocracia, se efectúen evaluaciones para la puesta en valor de los siguientes recursos:

- YOCO, planta trepadora pariente del guaraná, que crece en las cuencas del río alto napo y putumayo, que cuenta con 8 veces más cafeína que el café, y tiene varios alcaloides estimulantes naturales y no prohibidos, que no afectan las vías digestivas como las bebidas energéticas importadas que se hallan actualmente en el mercado, con lo que, con una adecuada evaluación y promoción se podría crear un enorme frente de inversiones y producción sostenible, con participación de la etnia Aeropain (Secoyas).

- BOASACHA. la ceniza de este vegetal es el cicatrizante natural mas grande que existe, que crece en la cuenca de algunas quebradas del rio putumayo. se ha podido observar que severas heridas con hacha o machete resultan casi imperceptibles luego de una cura con cenizas de boasacha. aca una recomendación similar a la del párrafo precedente (I&D). Un producto en base a este recurso podría convertirse en una panacea para uso hospitalario, especialmente para cirugía plastica. Otra mega industria…

- LODOS DE COLPAS. Muchos comederos de sales minerales (colpas) por parte de fauna de la selva se hallan sin uso desde hace tiempo por presión antrópica (el hombre ha depredado a las especies que los utilizaban o el urbanismo ha llegado a ellos). Por otro lado, es conocido que el lodo proveniente de estos yacimientos naturales, como lo es el caso del lodo del mar muerto, son productos para la belleza de alta demanda entre muchas mujeres del mundo.

En base a varias entrevistas a antiguos leprosos viejos del bajo amazonas peruano se ha podido conocer que en el pasado muchos enfermos del mal de Hansen que sufrían heridas severas y mutilaciones usaban lodo de colpas mezclado con aceite de semilla germinada de huicungo. Se estima que un producto de belleza que contengan los productos mencionados podría llegar a convertirse en la mejor crema natural antiarrugas, y un fabuloso negocio.

Bueno Señor Presidente, esta carta es mi manifiesto vital en favor a la patria, redactado sin ningún otro interés que sirva de utilidad y colabore al mejoramiento de las condiciones para lograr algún día el bien común.

Le deseo el mayor éxito en su gestión, que esta se halle lejos de la contaminación de la corrupción y la codicia.

¡VIVA LA PATRIA ¡

* Consultor PTAD FAO ‘79 (gonzalo_tello@yahoo.com)