Iquitos necesita un anillo vial para mejorar su transporte

Autor: 
Neil Vega

La capital de la selva del Perú ante el reto de seguir siendo la más importante ciudad de la región, con una obra que afrontará a la vez el problema de la inundación.

La capital del Amazonas peruano parece no estar inmersa en la corriente de crecimiento social y urbano en la que viven otras ciudades igualmente importantes del país, como consecuencia de la coyuntura económica e institucional auspiciosa de los últimos lustros. Ello puede tener como consecuencia que, dentro de unos lustros, pierda la hegemonía que como metrópoli más importante de la región ostenta desde la época del caucho.

La capital de la Amazonía necesita infraestructura vial moderna

Tal situación podemos demostrarla desde distintos ámbitos, pero incidamos en esta ocasión en su actual infraestructura vial defectuosa, el ruido que producen principalmente los medios de transporte públicos (autobuses o colectivos y motocarros) conducidos por conductores imprudentes, o lo insuficientes o pequeñas que resultan sus principales vías de acceso como la Avenida de la Participación o Prolongación Moore, y principalmente la Avenida José Abelardo Quiñones y no solo en hora punta.

Dado el pulule de miles de motos lineales y motocarros, muchos de los cuales sin las condiciones técnicas necesarias para funcionar, debido a su antigüedad; y el descontrol que parece igualmente existir en torno a la circulación de autobuses y camiones recolectores de basura, arena y carga.

Un anillo vial para una ciudad que seguirá creciendo

Ello será un problema todavía mayor en el mediano plazo de no tomarse las medidas necesarias y dado, además, la programada construcción del puente y la carretera que unirá Iquitos desde la zona de Bellavista Nanay en Punchana, con la localidad de El Estrecho pasando por Mazán, Indiana o El Salvador; ya que ello contribuirá a incrementar el tránsito de personas, mercancías y todo tipo de vehículos desde y hacia dichas pequeñas localidades rurales, y la ciudad capital de la selva peruana.

Contexto en el cual la construcción de un anillo víal* se hace imperiosa, no solo por lo que significa en sí dicha obra, sino porque contribuirá a mejorar dicha situación crítica en el transporte urbano de Iquitos, darle un aire de modernidad y contemporaneidad, hacer más fluido el tránsito desde su Aeropuerto Internacional y la carretera Iquitos-Nauta hacia dichas localidades que unirá la aludida carretera con su puente, y a mejorar la situación de las áreas circundantes de la capital de la Amazonía peruana, al ser las zonas por donde pasaría mayormente dicha carretera de circunvalación o anillo vial.

Las inundaciones dejarán de ser un problema en Iquitos

Pues, estando casi todas esas zonas a orillas de los ríos Itaya y Nanay y el lago Moronacocha, la obra en cuestión contribuiría a paliar el problema de las inundaciones que año a año padecen las zonas circundantes de la ciudad, teniendo en cuenta que la construcción de dicha infraestructura se haría a una altura prudencial que serviría, a la vez, como muro de contención a las aguas de los ríos y lagos aludidos en época de creciente.

El Gobierno Regional de Loreto (Gorel) tiene los recursos para mejorar el transporte en Iquitos

La construcción del anillo vial podría hacerse con fondos propios del Gorel, podría cofinanciarse con recursos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y hasta de las municipalidades distritales y provinciales beneficiadas o involucradas en el proyecto. No descartándose, incluso, la concesión del mismo dada su envergadura, trascendencia y viabilidad, o la posibilidad de una Asociación Pública y Privada.

Obra que podría finalmente complementarse con la ampliación y mejoramiento de las aludidas vías de la Participación o Prolongación Moore, la avenida José Abelardo Quiñones y hasta de las avenidas Alfonso Navarro Cáuper y La Marina. Y la futura y factible construcción del tranvía de la ciudad podría igualmente integrarse con el anillo vial de Iquitos, y mejorar por ende el problema del transporte en la más importante ciudad de la selva peruana por muchas décadas.


* Una carretera de circunvalación, ronda, anillo periférico o anillo vial es una autopista, carretera o avenida que circula alrededor o dentro de una ciudad o área metropolitana, rodeándola total o parcialmente, con el fin de que los vehículos que realicen una ruta, sin intención de entrar en ella, eviten atravesarla en esa travesía. Además los vehículos usan este tipo de vías para elegir el acceso que más les interese para penetrar en la ciudad, o incluso para ir de un sitio a otro de una gran ciudad. Esto las diferencia de las variantes o by-pass que se construyen específicamente para que una carretera evite pasar por una zona urbana.

Pese a tener, por definición, un recorrido más largo al suponer un trazado alrededor de la ciudad, el tiempo requerido para circunvalarla es menor, puesto que la velocidad máxima de una carretera es mucho mayor que la de una travesía urbana (Fuente: Wikipedia).