Editorial

Autor: 
Loreto, expectativa y desarrollo

Los peruanos hemos asistido en estos últimos días del mes de marzo a una expresión más de la crisis de gobernabilidad del que adolece el país. Desde nuestra particular tribuna regional amazónica pensamos que las causas de la censura a la primera ministra del gobierno de turno son una muestra de profunda debilidad del régimen dando como resultado una grave y equivocada forma de manejar las instituciones de inteligencia.

Históricamente, la Amazonia y Loreto en particular han sido víctimas de la manera centralista de ver el país de parte de  los gobiernos de turno, solo acudiendo a ella
en busca de votos  o señales de aprobación.

Precisamente el mes de marzo  marca un hito en la historia de nuestra región. Recordemos que el 26 de marzo de hace ochenta y dos años se marcó con fuego la historia de Loreto.

El  combate de Güeppí donde se inmolaron Fernando Lores y sus “tenazoas” como nos lo refiere el historiador loretano José Barletti  en este nuestro 4° número, son la expresión de la gallarda valentía a pesar del abandono secular de esta parte de la patria.

En esta entrega tenemos también entre nosotros a Enrique Queija y el agudo análisis al que nos tiene acostumbrados, la serena erudición del profesor Gabel Sotil, la colaboración de la lingüista Pilar Valenzuela y su incansable trabajo por el reconocimiento y recuperación de las lenguas indígenas, en especial el Shiwilu.

Reiteramos pues nuestro homenaje en esta edición, a los patriotas que siempre estuvieron en primera fila para defender la parte de la patria grande que los vio nacer.