Minería ilegal, petróleo y demás yerbas

Autor: 
Kike Queija

No me faltan las ganas de considerar como una broma de mal gusto el tema, muy manipulado, de la minería ilegal, extracción petrolera, canon, consulta previa –creo que debería decirse: “consulta previo….pago”- y todas las anómalas barbaridades que se generan alrededor de ello.

No quiero caer en la “madurez” –derivado de Maduro- para decir estulticias, nacidas del desvergonzado acomodo y el aprovechamiento ilegal de las muy rebuscadas oportunidades y que luego, de tanto repetirlas, se convierten en “verdades absolutas”. A pesar de que Einstein dijo: “Todo es relativo, nada es absoluto”. Iré contra lo que dijo el gran sabio y afirmaré que esto, es lo ÙNICO absoluto.

El caso típico, de lo indicado líneas arriba, son las descaradas mentiras que repiten día tras día, durante años, los politicastros. Conforme pasa el tiempo, el “electarado” se come, con charapillo y todo, las falacias, patrañas, ficciones,  y enredos, propiciadas, difundidas y actuadas por los candidatos. Finalmente, los eligen para el desastre (es el sinónimo de “periodo gubernamental”).
Bueno, dejemos de llorar sobre la leche derramada y manifestar verdades incómodas, del acontecer diario. Vayamos a las estadísticas que desnudan los asuntos indicados en el epígrafe del presente.
 
MINERIA ILEGAL.- Para variar, se han publicado en los medios de comunicación los “enormes” esfuerzos de los funcionarios estatales para tratar de “formalizar” a los mineros ilegales. Sin resultados contundentes. ¿Cuántos son? Nadie sabe, exactamente. Hay versiones que van desde 50,000 familias hasta 200,000. Es decir, que pueden ser, en promedio, unas 100,000 familias que, multiplicadas por 5 miembros, nos resultan 500,000 personas involucradas en esta “pequeñez” ilegal. ¿En qué  Regiones hay minería ilegal? Son SIETE, en orden de importancia: Madre de Dios, Puno, Ica, Arequipa, Ayacucho, La Libertad y Piura.

¿Qué minerales extraen?  Básicamente ORO. ¿Cuánto extraen de ORO, al año?  Calculan que unos 60,000 kilos. El precio del oro, en estos momentos, está bordeando los 40 dólares el gramo. Lo extraído en forma ilegal está alrededor de los 2,400 millones de dólares/año. ¿Cuánto de ORO exporta el Perú, en un año? 7,000 millones US $ aprox.
En resumen, los ilegales significan el 34% del total de las exportaciones de ORO, en nuestro país. ¿Quiénes adquieren o compran estas alarmantes cifras? Evidentemente, las 500 empresas exportadoras de minerales “reconocidas”.

La pregunta salta y se ubica, inmediatamente, en nuestro cerebro: ¿Por qué no se “legaliza” a las empresas exportadoras para evitar que compren ORO ilegalmente extraído, con sanciones drásticas y pérdidas totales de sus derechos?  Seguramente responderán, como ya lo hicieron: “Medio millón de personas se quedarán sin ingreso alguno”. Esta es una respuesta totalmente sesgada y acomodada a los intereses de las empresas exportadoras y funcionarios del estado responsables de ello. Si aplican sanciones fuertes a estas exportadoras inmediatamente, los ilegales se van a legalizar y el precio por gramo que pagan, en la actualidad (una miseria), va a subir tremendamente lo que producirá una substancial reducción de sus utilidades, con la consiguiente merma de “ingresos” para las cúpulas gubernamentales. Esta es la verdadera respuesta a la pregunta. Desde nuestra perspectiva, el asunto está influenciado y definido por los millone$ de problema$ que presenta.
 
CANON PETROLERO.- Considero inoportuno remontarnos a cuando empezamos a recibir el canon petrolero en Loreto, 40 años atrás. Vayamos a la mitad: Los últimos 20 años. Desde 1995 hasta 2014.
-       Regiòn Loreto : S/, 4,267, 717,327.00
-       GOREL (52%): S/. 2,133,858,664.00
-       MUNICIPIOS (40%) : S/. 1,792,441,277.00
-       UNAP (5%) : S/. 213,385,866.00
-       IIAP (3%): S/. 138,031,520.00

Estas nada despreciables cifras no reflejan, en absoluto, la realidad actual de la Región. Si a ello le sumamos el aporte del presupuesto nacional nos sentimos obligados a reflexionar y profundizar en TODO lo que hicimos y seguimos haciendo mal. La responsabilidad es de NOSOTROS, los Loretanos. NO hagamos el papel de tontos, remedando a los desvergonzados politiqueros, tratando de culpar al centralismo.

Los problemas, clamorosas deficiencias, incapacidad demostrada, ineptitud e indiferencia que adornan el quehacer diario los funcionarios y a las autoridades estatales, nos causan enormes preocupaciones y desesperación. Sobre todo en las áreas más importantes: Salud, Educación, Seguridad Ciudadana e infraestructura. Ni siquiera nos tomaremos la molestia de analizar los detalles de comunicaciones, turismo, agricultura, servicios básicos, cultura, etc. El déficit es clamoroso y lamentable.
Si nos tomamos la molestia de evaluar lo realizado por los dos periodos (OCHO AÑOS) de Yvàn Vásquez,  en la presidencia del GOREL el desastre es descomunal. Usted, amigo lector, pensará que odiamos o que somos antagonistas crónicos del inefable. Para que usted saque sus propias conclusiones le daremos algunas cifras:

En los ocho años de “gestión”, el GOREL recibió S/. 1,184,696.038.00 por concepto de canon petrolero, lo que significó, en cifras redondas, el 56% del total de los últimos 20 años. Si tomamos en cuenta que 8 es el 40%  de 20, concluiremos que fue un privilegiado por cuanto recibió 40% más de canon que ninguna otra gestión. Busque en su cerebro que obras emblemáticas, de utilidad y servicio a la población, ha realizado, con esas grandes sumas de dinero.

Es criminal lo que hicieron. Hace unas semanas han fallecido DOCE niños, neonatos, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional. Se anunció que fue el producto de una bacteria. Sin embargo, los padres y familiares de las criaturas que se nos adelantaron a la diestra del Padre Eterno, mencionaron la muy variada cantidad de ineptitud, indiferencia, alarmantes riesgos de contaminación, por parte de las enfermeras y personal técnico responsable de la muy especial área de cualquier hospital del mundo. Ello, inevitablemente, tenía que pasar la factura. ¿Quiénes son los responsables? Pusieron por delante al máximo jefe de la DIRESA (Dirección Regional de Salud), Dr. Coral; al director del Hospital Regional, Dr. Sibina. Las explicaciones dubitativas, superficiales y muy ligeras nos indican que, por ser nuevos en el cargo y para no “chocar” con sus colegas y sindicatos no hicieron las reformas adecuadas y siguieron con lo heredado del “ochenio” de la gestión pasada. Vino el Ministro de salud, con un grupo de técnicos y funcionarios para “investigar” y “sancionar” a los responsables. En un par de semanas más se acaba este circo y las muertes por incapacidad y descuidos seguirán. ¿Les importa a los de “arriba”? Para nada. Si ellos se enferman, inmediatamente viajan a Lima o al extranjero (la plata viene sola) para tratarse y curarse. Igual hacen con sus familiares cercanos. Los ciudadanos de “cuarta” categoría pueden morirse en Loreto.

Este muy grave problema es sólo una perla del collar de varios metros. No queremos seguir con ello porque fácil, se pueden escribir varios libros con cientos de hojas.  El alcantarillado, PTAR, Motochatas, Nepotismo, Créditos Agrarios,  etc., etc., etc. son algunos de los “pequeños” temas relacionados a los innecesarios, imprudentes, ligeros, muy aprovechados gastos y despilfarros de nuestro canon petrolero. Los afectados, perjudicados, maltratados, destruidos moral y económicamente, somos TODOS nosotros. Muy pocos sacan la cara o intentan algo para tratar de frenar los abusos y aprovechamiento ilegal de NUESTROS recursos.
 
CONSULTA PREVIA.- Creo que, el fallecimiento del “Chavo del ocho”, ha impedido que esto se convierta en una serie cómica de la TV nacional. Podría titularse igual que la que dirigió el ilustre y muy divertido artista: QUÉ BONITA VECINDAD.

Los Achuares de Pampa Hermosa, base Jibarito, tomaron los pozos de explotación que manejaba Plus Petrol exigiendo INDEMNIZACIONES por las muertes y daños causados debido al pésimo manejo ambiental, regulado por las leyes. Luego de algunas “negociaciones” se hicieron las paces llegando, obviamente, a que la empresa petrolera otorgara UN millón de soles, como aporte indemnizatorio y S/. 100,000 para el aserradero comunal, además de seguir “evitando” los problemas de contaminación por “derrames” de petróleo y químicos. Listo. Todos felices. Los “Apus” y sus “asesores” se llevaron un milloncito, los demás nativos, tendrán su aserradero para que puedan usar tablas y listones en la construcción de sus “tambos”. Por su parte Plus Petrol gastó el 2% de lo que extrae en un mes y tendrá para “manosear” el problema durante años.
De igual manera ha sucedido en Nueva Jerusalén, base Dorisa. Llegaron a un “acuerdo” con la intervención de la primera ministra por 20 millones de soles y algunos otros “regalitos” –provecho señora Jara- que otorgó la empresa extractora. Devolvieron los pozos tomados por los nativos y todos felices y contentos con su “billetico”.

La contaminación seguirá indefinidamente porque estos problemas se vienen suscitando desde el año 1970, cuando empezó el “boom” petrolero en Loreto. Me gustaría hacer un macabro cálculo entre el número de fallecidos versus el dinero obtenido, para tener una idea trágica de lo cuesta un ribereño enterrado. Lamentablemente, no hay cifras exactas. Las estadísticas generales determinan que, las condiciones de vida y desarrollo físico de los viven en las áreas de influencia de los pozos petroleros, son pésimas por lo que su esperanza de supervivencia es muy corta.

Pensar en una solución a estos problemas graves y de efectos letales es una utopía. Loreto produce cerca del 40% del petróleo que se extrae en el Perú, diariamente. Esto significa un aproximado de 350,000 barriles diarios que, multiplicados por US $ 50.00 el barril tenemos la nada despreciable suma de 17.5 millones de dólares por día. Si a esto le sumamos los pozos concesionados y que empezarán a producir este año, adicionalmente a los lotes que está por entregar Ollanta; fácilmente estaremos bordeando los 30 millones de US$ diariamente.

Con estas cifras es IMPOSIBLE que el estado aplique políticas de control sobre estas empresas que hacen y seguirán haciendo lo que les convenga económicamente. Pueden repartir millones cada dos o tres años sin que se les mueva un pelo. Es la triste, clara y contundente realidad.

Aparentemente, todo lo mencionado en el presente es de carácter pesimista. Mis intenciones no son esas. Simplemente estoy mostrando un panorama basado en la realidad imparcial de las cifras. Todo lo que manifiesto puede ser comprobado y verificado. Ahora, bien, no sólo se trata de criticar, también tenemos que plantear alternativas de solución. En ese sentido, a pesar de los muy complicados asuntos detallados, me atrevo a plantear una alternativa general, para intentar resolver la mayoría de las dificultades actuales y futuras.

El Congreso deberá promulgar una Ley que obligue al gobierno nacional y gobiernos regionales a realizar FOROS, dos o tres días al mes, entre los especialistas de cada sector, en su rama cada uno, durante un año o dos. El resultado final de estos deberá ser obtener un plan de desarrollo, con cronograma y presupuesto para los próximos 20 años. Esta ley también obligaría a las autoridades elegidas a cumplir fielmente lo planteado, caso contrario serán vacados, en forma inmediata.  Obviamente, los profesionales y/o especialistas que participen en los foros recibirán una compensación económica por el trabajo y de acuerdo a los resultados que se vayan logrando.

Por ejemplo: en Iquitos se realizarán, una vez al mes, los foros de Salud, Educación, Transportes, Comunicaciones, Construcción, Industria, Turismo, etc. convocando a los mejores de cada en rama, en toda la región. Vendrán de Nauta, Requena, Tamshiyacu, Yurimaguas, Contamana, Estrecho, etc. Se tienen que pagar pasajes, viáticos y remuneraciones. Se “encerrarán” dos o tres días a dialogar, discutir, pelear, los temas claves de cada sector para ir armando los planes de solución, con su cronograma y presupuesto estimado.

Una vez concluidos los trabajos se agrupan todos los sectores se revisan, con representantes de los especialistas, se acomodan a un proyecto general y se presenta al Gobierno Nacional. Este a su vez hace lo mismo y acomoda los presupuestos para las ejecuciones correspondientes, ajustándolos a la economía y priorizando, de acuerdo a las necesidades. Estos planes podrán ser reajustados cada dos años, para irlos acomodando a las situaciones que van surgiendo.

El objetivo de esta idea es que la población en general tenga conocimiento pleno de lo que se va a realizar en su ciudad, región y país para irse acomodando y preparando para ello. De esa manera TODOS sabremos hacia dónde vamos y remaremos en la misma dirección. Ningún advenedizo politicastro podrá contarnos cuentos ni historias sacadas de alguna revista porque NADIE se lo va a creer.

Promuevo esta idea por cuanto, entiendo, que la solución de los problemas no está en las manos de UNA persona sino de TODOS nosotros. No estaremos esperando elegir a un genio outsider para que nos saque del barranco o evite que sigamos hundiéndonos. Cualquiera que sea electo tendrá que ejecutar lo que decidieron la mayoría caso contrario, será retirado del cargo. ¿Suena a guión de película de intriga?