"Desarrollo agrícola en Loreto..., una propuesta endógena"(1)

Autor: 
Mario Pinedo Panduro(2), Elvis Paredes Davila, Cynthia Rios Romero, Danny Oroche Amias(3)

El desarrollo agrícola de Loreto, es un tema muy controversial en un momento de “tocada de fondo” que estamos viviendo, los políticos hablan de la diversificación productiva con mucha más convicción, ante la ausencia y escases de fondos. Esta crisis nos da motivos para tratar de profundizar sobre el tema, a ver si podemos hablar de controversias que nos pueda permitir aproximarnos siquiera a una visión concertada de lo que esperamos de la agricultura de Loreto.

Poniendo a un extremo la agricultura en un sentido estricto, esta normalmente no tiene cultivos perennes y por lo tanto es temporal, y podría estar causando más deterioro ambiental, y al otro extremo el bosque (Climax). En el pueblo Tamshiyacu (40 km al Sur Este de Iquitos) están los sistemas con el árbol de frutos oleaginosos “umari” (Poraqueiba serícea). Si la chacra tiene 20 años, vamos a ver en el sistema solo umari o tal vez castaña, y preguntamos si eso es agroforesteria, estuviéramos tentados de decir “no”, que es un monocultivo, porque en el momento se ve solo un cultivo (monocultivo?), pero el concepto de agroforesteria no solamente es la denominación por el espacio sino por el tiempo. Si yo veo un umaral, tuviera que remitirme a algunos años atrás, cuando el sistema fue instalado junto con, yuca, piña, uvilla, casho, etc., todos ellos han sido temporales, y todo quedaron en el camino hasta los 5 y 6 año quedo el umari y en algunos casos también castaña (Bertholletia excelsa).

Si es que existe…¿Cuál es la visión compartida sobre la agricultura en Loreto?. Pensamos que tener esta visión compartida no es ni de lejos, más fácil que llevarla a cabo… ponerla en práctica. Veamos rápidamente como está el panorama agrícola actual, que modelos tenemos en marcha. Primero los endógenos o digamos los tradicionales, yendo del piso fisiográfico más alto, hacia abajo… veamos algunos de ellos: 1. Piso 4 de altura. Entre muchos otros, tenemos la asociación muy frecuente de yuca/plátano, el sistema agroforestal del umari ya mencionado arriba, modelado por los mismos productores 2. Piso 3 de restinga alta: encontramos algunos frutales como: papaya (Carica papaya) , pomarrosa ( , shimbillo (Inga sp.) , huito (Genipa americana) , pandisho (Artocarpus altilis), ubos (Spondias mombin) ) asociado con maderables (capirona (Calicophyllum spruceanum) , capinuri (Maquira coriacea) , catahua (Hura crepitans), etc. , plátano, yuca, maíz. 3. Piso 2 de restinga baja: Camu-camu (Myrciaria dubia), maíz, yuca, frutales rastreros (sandía y melón) hortalizas (zapallo, culantro, ají dulce) y 4.Piso 1 de playas y barreales: donde predominan arroz, maní, caupi. Todos estos son modelos principalmente de seguridad alimentaria y mercado local-interno. Se caracterizan además por tener área pequeña y cuya iniciativa y conducción está bajo el soberano control familiar. Los otros sistemas vienen de afuera a saber: palma aceitera, cacao y la semi-clandestina coca (Erythroxylum coca). Estos sistemas son fundamentalmente exógenos (intereses, insumos, mercados), su control depende de grandes inversiones y concordancias con el factor político nacional y regional, frecuentemente ilegítimos y dejan pasivos ambientales impunes. Aunque, son políticamente atractivos por generar empleo y relativo activismo económico, relegan a planos inferiores la conservación ambiental y biológica. En realidad ni los sistemas endógenos actuales, ni mucho menos los exógenos, muestran suficientes atributos de sostenibilidad. Básicamente, los primeros por el aspecto económico y los segundos por el aspecto ecológico. Cuál es entonces la opción más recomendable para nuestro Departamento de Loreto? Un primer acápite debería ser la visión o el dimensionamiento socio-económico y ambiental de este rubro productivo. Como vemos los propios (no los extraños) el desarrollo agrícola? No vemos recomendable ni factible que la actividad agrícola se convierta en una principal fuente generadora de recursos económicos ( a diferencia por ejemplo del turismo). La razón es porque tendría que crecer en volumen a niveles de mucho riesgo para la sostenibilidad, ya que todo incremento se superficies agrícolas hacia grandes volúmenes de exportación, atentan contra la sostenibilidad.

El caso camu-camu (Myrciaria dubia), lecciones aprendidas

Se incorporó al camu-camu (rico en vitamina C), al sistema productivo familiar de varzea, otorgándole menor vulnerabilidad (resistencia a inundación, menor temperatura y mayor humedad del suelo, perennidad, diversificación, adoptabilidad). El proceso de investigación tiene más de 50 años, la experiencia con productores, tiene 18 años en Perú, Departamentos de Loreto y Ucayali (470,262 km2), área mediterránea y aislada de grandes mercados. Participan actualmente 2450 familias de 132 caseríos con 8080 ha de agricultura familiar orgánica en áreas inundables de 11 cuencas, se transfirió tecnología y 12 millones de plantones. Producen alrededor de 8900 t de fruta/año., lo que equivale a $13’ de ingresos. Los promotores de la experiencia son instituciones de gobierno y empresas privadas cuya inversión se calcula a la fecha en $ 85´. Pese a las limitaciones del mercado en los últimos 7 años el caso ha innovado la actividad agrícola amazónica, favoreciendo una mayor sostenibilidad. Se plantea como lecciones aprendidas: Debe elaborarse un Plan Estratégico Regional del camu-camu, con conceptos y criterios muy claros sobre la zonificación y medidas para enfrentar la crisis global del mercado y del clima. No debe priorizarse el cultivo del camu-camu en cuencas de agua negra. Tenemos áreas suficientes y mucho más ventajosas (ríos Ucayali, Amazonas y Napo). Usar semilla mejorada y control integrado de plagas, podas y abonamientos para el establecimiento de nuevas áreas de camu-camu La calidad genética de la semilla es un componente imprescindible que no debe ir al extremo de uniformizar los sistemas productivos. La diversidad del suelo, en términos físico-químicos y de inundabilidad, son determinantes. Si esto no se toma en cuenta, habrá complicaciones económicas y sociales. El productor no está acostumbrado a cultivos perennes que requieren muchos años para empezar a cosechar y vender Se cifro la expectativa solamente en el mercado externo, el cual no mostro demanda sostenida. Es necesario desarrollar el mercado interno y otras opciones de mercado sostenible ( “superfoods”). Además, se debe fortalecer el sistema de transferencia tecnológica, que está muy débil en contraste con el desarrollo de la investigación. Es imprescindible la armonía entre los Institutos de investigación y los órganos de gobierno de modo que se pueda promover con fundamentos técnicos validados a nivel local-regional. La tecnología tiene que ser simplificada y con recursos preferentemente internos y de fácil disponibilidad para el pequeño productor.

La experiencia es una oportunidad con atributos de sostenibilidad nunca antes vista en la región, pero puede ser desaprovechada si no se aplica un Plan Estratégico Concertado, que sobre todo, diversifique los productos y los destinos del mercado. El caso presentado, fundamenta propuestas realistas y sostenibles frente a las condiciones sociales y ecológicas de una zona mediterránea, vulnerable a los cambios ambientales, de extrema pobreza y falente de recursos económicos.

Muy pocos casos propuestos desde los gobiernos, han llegado como este, a ser adoptados por el productor e incorporarse innovativamente en su cultura luego de 57 años de investigación y 18 años de promoción del cultivo. Los resultados, muestran el incremento significativo de ingresos económicos, y mejoras de la salud y educación a nivel familiar, la compra de motores, artefactos, vehículos, embarcaciones, etc. Una mejora importante en el aspecto social, fue la re-unificación de algunas familias evitando la migración a las ciudades, perdida de horas de estudio y ausencia del padre. La resistencia a la inundación permitió la la conversión de un sistema tradicional temporal a una agroforesteria sumergible, convirtiendo una amenaza en fortaleza. El camu-camu vinculo al productor con el mercado, generando importantes ingresos económicos. La alternancia de la demanda procedente de países como Japón, sumada a la inconsistencia de la oferta evidenciada en una praxis de 17 años (1994 a 2015), ha llevado al convencimiento de que las condiciones para un comercio internacional solido (especialmente, desde Loreto), aún no están dadas. El caso presentado, requiere de una atención urgente principalmente en el rubro de comercialización y mercado. Una línea de acción inmediata sería el de aperturar opciones de mercado de exportación pero de escala limitada (superfoods) o fortalecer a los generadores de valor agregado local, impidiendo que las próximas cosechas se pierdan.


Figura 1. Camu-camu (Myrciaria dubia), espécie promissória com importância creciente em la Amazonia.


Figura 2. Sistemas agroforestales ribereños en Loreto-Perú

Si podríamos arribar a un mínimo de concordancias sobre esa visión nos quedaría otro reto: neutralizar las fuerzas exógenas que deciden que hacer en nuestra “casa” por sobre las voluntades y las leyes conservacionistas. Pensamos que la agricultura en Loreto debe ser un modelo inspirado en un marco de sostenibilidad, dirigido por un lado al autoabastecimiento y soberania alimentaria regional, regulada y complementaria a otras líneas productivas con mayores atributos de sostenibilidad y flexibilidad de escala (ejemplo el turismo). Por otro lado podría existir una actividad de exportación restringida a nichos de mercados con justiprecio (ejemplo: los llamados superfoods). Por supuesto que ahí no incluimos otras líneas como aprovechamiento del bosque en pie, o sistemas productivos umbrofilos (bajo sombra) que no requieren eliminar el bosque. Esta propuesta involucra varios aspectos controversiales que en parte se cubrieron con las intervenciones durante el evento:

Anotaciones y comentarios sobre el tema tratado:

a) Discusión sobre agroforestería

Kember Mejía: En este caso el umaral en sus inicios fue agroforesteria, y ya como umaral puro pasa a otro estado

Mario Pinedo: En el sentido estricto en el momento que lo observas es un monocultivo, es como el camu camu, comienza con su asociación de cultivos, que le permiten una integración social, es un paralelismo a un sistema tradicional que es temporal

Herminio Inga: Un cerco también es un sistema agroforestal, si en sus inicios fue un sistema agroforestal entonces es agroforesteria

Kember Mejía; En Agroforestería hay diferentes modelos, se puede empezar de un suelo pelado, puedes empezar de un bosque o hacer agroforesteria acotando lo que te interesa y lo que no te interesa, son simplemente modelos

Mario Pinedo: Con cerco como dijo Herminio y ganado se podría conformar un sistema agroforestal silvopastoril.

Kember Mejía: Lo que está de moda ahorita es el modelo TAUNGYA que es justamente lo que has referido, se desarrolló en áfrica, que empieza con cultivos temporales, y se pone especies maderables que al final queda una plantación para madera

Mario Pinedo: Están de acuerdo que la concepción de cómo se puede llevar una plantación, si uno desde un inicio a ha considerado esa conjugación de especies, frutales o la parte forestal, entonces por más que queden sin esas plantas que inicialmente se han sembrado ya es un sistema agroforestal.

Mario Pinedo: ¿Qué pretende entonces la agroforesteria?, que se diversifique la producción, se escuchó que el Presidente del Gobierno Regional opina que el agro es la principal actividad productiva rural, hay un poco de entusiasmo en eso, mejorar la agricultura migratoria y volverla más estabilizada más sedentaria, que fija nitrógeno y recicla nutrientes, simulando a un bosque

Kember Mejía: En la columna que caracteriza a un sistema agroforestal tradicional, te estas refiriendo a un sistema realmente tradicional o a un sistema improvisado…, porque los sistemas tradicionales se fertilizan, tienen sus cotas, se maneja semilla, se maneja distancias, ellos no ponen cualquier semilla, ponen la semilla de que a él les parece más adecuado o vieron una semilla que produce bien y se lo llevan a su casa, es un proceso de domesticación de especies y esto se ve en Santa Rosa en Yanashpa, entonces no ponen las plantas en cualquier parte, ponen este árbol aquí porque hay más ceniza o aquí hay una quiruma que poco a poco se va descomponer y esta planta necesitan de esto.

Mario Pinedo: Hay lugares donde se ven más avances, pero yo estoy señalando lo que he visto y lo que ha predominado de lo que he visto en esos escenarios y creo que han llegado a mejorar, porque yo veo que ese sistema esta extremadamente ecologista y que no trasciende porque ese productor va continuar con sus problemas de falencias, ese sistema agroforestal que está manejando, lo que yo vi que predomina en estos pisos fisiográficos inundables no les está sacando de pobres, como vi en otros por ejemplo en áfrica había un señor destacadísimo porque tenía toda la medicina que necesitaba el pueblo, y se van a buscarlo, pero el señor era uno de los más pobres pero quizás su búsqueda no es el dinero, su búsqueda es complacencia, entonces todo esto un proceso muy complejo.

B) Situación agrícola de Loreto

Mario Pinedo: Tenemos básicamente petróleo y comercio, entonces quiere decir agricultura en Loreto es una actividad marginal, en términos de PBI. ¿Cuando hablamos de PBI en algún momento se involucra o se integra ese PBI el valor que tienen el alimento en esa zona, o solo se consideran las cifras que están en la estadística?. Ese productor que vende su yuca su plátano nunca factura.

Italo Cardama: En el desarrollo agrícola de la región hay factores que intervienen, en donde el asunto principal es que no se cierra la cadena, en cuanto a la parte productiva, uno puede ser buen productor, puede ser un cultivo que requiere la región pero no cerramos la cadena. La comercialización es el principal cuello de botella, si ponemos mucho interés en producir, si nosotros pensamos en arroz cuanto se siembra a nivel de la región son 33,000 ha en promedio, maíz 34,000 ha; así como el plátano y 22,000 la yuca, si hay mucha producción pero porque no avanzamos justamente por eso porque no se cierra la cadena, no tenemos a quien vender; por lo que si entramos a producir más, prácticamente saturamos el mercado local y se desperdicia el producto por que no existe un circuito para que esto funcione.

Mario Pinedo: ¿Quién es que tiene que cerrar la cadena?, quien tiene que liderar para que la cadena sea viable y sostenible.

Italo Cardama: Para una próxima exposición que el INIA entre al campo científico de la agricultura, hay aspectos innovadores que permiten definir los parámetros de la agricultura, cual es el balance que designa a estos pueblos porque eso es la base, el conocimiento que tenemos. En este diagnóstico de manera general sería bueno que INIA nos traiga otro especialista en agricultura científica, nos hable de esas limitaciones y potencialidades de cada cultivo… podría ser una propuesta. Y otro tema en cuanto al fórum de extranjeros sobre transgénicos que, el 80% de productos que se traen son transgénicos, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que los transgénicos no son ofensivos

El otro tema es que el resto de países se está disparando en nivel de economía que nosotros vamos a empezar con esa chamba dentro de 8 años a hacer lo mismo de lo que están haciendo otros países, para poner en la balanza y el otro es un tema que quedo pendiente fue que normalmente que se habla de las estadísticas del pescado normalmente en los registros hay 18 mil toneladas de pescado acá, pero se han hecho los registros hace 3 años se dice que el consumo general de pescado de son 100 mil toneladas, yo estoy seguro que nosotros tenemos una altísima producción agrícola en la Región, que falta ponerlos en los datos estadísticos, eso solucionaría el problema de la capacidad que nosotros tenemos de esos cultivos

Mario Pinedo: Nadie sabe cuántas hectáreas de camu camu hay actualmente en Loreto.

Herminio Inga: Hoy en día se está produciendo cualquier cantidad de arroz todos los días, más de 100 toneladas, si hay producción.

José de Souza: El mercado es fundamental, el camu camu tiene problemas y sabemos que Brasil nos quita el mercado japonés. Hablando de otro cultivo, como el sacha inchi, es otro problema porque no hay para abastecer al consumidor en este caso el Instituto de Medicina Tradicional (IMET), se tiene que traer de Tarapoto. Pero en cuba se está produciendo sacha inchi para el mundo, entonces cual es el problema, otro producto que no aparece en las estadísticas es el huasai.

Mario Pinedo: El asunto es que debemos avanzar gradualmente, pero teniendo la tecnología adecuada.

Kember Mejía: El problema es el sistema del mercado, la libertad de las empresas, que hacen lo que mejor les parece por eso existe la zonificación ecológica y económica sino para que existiera, esta también el ordenamiento territorial hay que conocer justamente el espacio que son aptos para desarrollar agricultura a escala mediana. Por ejemplo: la palma aceitera un cultivo con buenas cualidades las cual se hacen mensualmente un análisis de hoja y ver las condiciones de la planta; si está bien cuidado este cultivo no se utiliza pesticidas para nada, y si hay algún problema utilizan un controlador biológico, eso es lo que hay que desarrollar, buscar opciones de desarrollo. Hay que desarrollar estrategias, trabajar con los agricultores y darles acompañamiento para un buen manejo de la plantación. Los gobiernos regionales y locales tienen que promover y abrir el mercado juntamente con los empresarios, pero para eso debe de haber las facilidades porque en Loreto hay una energía cara, no hay conectividad, si se quiere tener desarrollo debe haber las condiciones mínimas para poder desarrollar una actividad económica, se debe realizar un estudio muy detallado. Se siguen modelos de mercado no adecuado para la amazonia, no hay peor cosa que el mono mercado, necesariamente hoy en el mundo hay otro tipo de mercado, mercados que no solamente está basado en monocultivo, sino mercados basados en la biodiversidad del cultivo, lo cual se ve con mucha más fuerza en Europa cultivos orgánicos que son diversos. Todo depende de los Gobernantes de un país..


(1) Conferencia dada por Mario Pinedo Panduro en el Viernes Cientifico del IIAP 16 nov 2015 (2) Doctorando financiado por CAPES-Pro-Amazonia-UFRR (3) Investigadores del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana – IIAP mpinedo@iiap.org.pe