Canon petrolero y presupuestos municipales y regional en Loreto, 2003 – 2016

Juan Domingo Pereyra

Hace un buen tiempo, a propósito del tema educativo en Loreto y la disponibilidad de recursos presupuestales para este rubro, publicamos en la red Comunidad Educativa Loretana, CEL, la ejecución o gasto total del Gobierno Regional tanto en educación como a nivel general, a lo largo de los años 2003- 2014, por periodos de gestión. En ese momento, mayo 2014, resultaba muy claro que en el periodo 2011-2014, la cantidad de recursos acumulados con los que se contaría en la región superaban ampliamente a los de periodos anteriores. La publicación puede verse aquí: https://espanol.groups.yahoo.com/neo/groups/comunidad_educativa_loretana...

Una revisión de aquellas cifras permite actualizar y confirmar que los recursos presupuestales recibidos por el Gobierno Regional del 2011al 2014, sumó en total más de 5 mil millones de soles; S/.1,500 millones más que en el periodo anterior. De hecho, nunca antes Loreto percibió montos de esa magnitud. Hoy en día todo permite prever que la actual gestión 2015 – 2018, no recibirá tanto en su periodo de gobierno, según cómo vaya la actividad económica internacional y nacional (y lo que pueda conseguir la administración regional con su aliado político en el nuevo gobierno nacional).

En esta oportunidad resaltamos que igual comportamiento en la disponibilidad de recursos presupuestales observado para el gobierno regional se observa también para el conjunto de los gobiernos locales de Loreto (55 municipalidades, entre las que se encuentran 08 provinciales y 47 distritales, en 2016 1), con la salvedad que dichos recursos tuvieron un crecimiento anual relativamente mayor. Los recursos para los gobiernos locales se incrementaron en montos relativamente mayores comparados con los del GR.

En el cuadro de abajo se indica la evolución de los presupuestos totales, la asignación de canon petrolero y la magnitud ejecutada de las inversiones tanto del Gobierno Regional como de las Municipalidades loretanas entre 2003 y 2016, en soles corrientes:

Una observación general que fluye del cuadro es que, en el 2015, el total de recursos (Presupuesto PIM) recibidos en conjunto por los gobiernos locales equivalen a más del 50% de lo que ha percibido respectivamente el Gobierno Regional. La proporción ha sido mayor si comparamos años tras año, sobre todo en el periodo 2011-2014. La tendencia del PIM en 2016 está a la baja, según los datos proyectados al 16 de julio.

En cuanto a la asignación del canon petrolero para las municipalidades loretanas, lo percibido el 2015 equivale al 78% de lo recibido por el GR , aunque ya en un marco de violenta contracción de los montos asignados (solo en 2014 las municipalidades percibieron S/. 114 millones mientras el GR, S/. 148 millones).Es decir,el año pasado, se percibió sólo un tercio en comparación a años anteriores.

Como detalle sorprendente debe observarse el nivel de la ejecución de inversiones – devengado - de los gobiernos locales en 2015 , en un monto que equivale al 150% de lo ejecutado por el GR en ese año.

Debe anotarse que el esfuerzo de inversión municipal es congruente con el comportamiento sostenido y creciente observado en todos los periodos; así por ejemplo, en los últimos 8 años previos al 2015, han invertido (ejecutado) en conjunto casi el mismo monto que el Gobierno Regional (S/. 637 millones acumulados en 2007-2010; y, S/. 1,170 millones, en 2011-2014). Por su parte el GR ejecutó S/. 603 y S/. 1,276 millones en cada periodo2.

En conclusión, los gobiernos locales en conjunto destinan proporcionalmente MAS presupuesto al rubro Inversiones que el GR (un promedio anual de 35% del Presupuesto total disponible frente al 20% del GR).

Tal comportamiento obedece en gran parte a que los gobierno locales perciben, relativamente, MAS canon en su presupuesto anual. Del cuadro exhibido, por ejemplo, se observa que en el periodo 2007-2010, el canon constituyó el 20% del presupuesto de las Municipalidades, frente al casi 14% que supuso para el GR en el mismo periodo.

En el periodo siguiente, 2011-2014, la proporción fue de 14% frente al 11% del GR. Sin embargo, los ingresos para los gobiernos locales y regional crecieron en este último periodo por el incremento de transferencias desde fuentes distintas al canon. En este periodo, específicamente en 2014, ocurre el desplome de los precios del petróleo, por lo que el siguiente periodo, iniciado el 2015, declina la proporción del canon al 5% y 3% respectivamente en los presupuestos municipal y regional3.

Si consideramos a las municipalidades como un todo, la reducción de sus ingresos baja en paracaídas comparado con las del GR que tienen caída libre 4. La explicación a esto, como adelantamos, radica en que las municipalidades disponen de un abanico más variado de fuentes de financiamiento que el gobierno regional, algunas de las cuales son cuantitativamente mayores que el canon, como el FONCOMUN. Asimismo, poseen Recursos Directamente Recaudados e ingresos por impuestos municipales y, pese a que no tienen todavía mayor participación en los presupuestos locales, poseen un potencial estratégico para sostener el gasto municipal. De hecho, estas fuentes están amortiguando la caída del gasto municipal hoy en día.

Una ventaja del gasto municipal radica en su distribución espacial a lo largo y ancho del departamento (no necesariamente en igualdad de proporciones ya que municipalidades grandes perciben mayores recursos) condicionando un gasto más desconcentrado y multiplicador que el del GR. La desventaja estriba en que el gasto municipal tiene un carácter atomizado (por el tamaño y cantidad de las inversiones). Refuerza la atomización la cantidad de ejecutoras (municipalidades) cuyas decisiones de inversión no están coordinadas absolutamente entre sí 5, estando sus resultados directamente relacionados con la experiencia y honestidad de cada Alcalde.

Llegados a este punto, resulta obvia la importancia del canon petrolero en los presupuestos locales y regional, no solo por ser una fuente importante de ingresos con que cuentan los gobiernos locales particularmente, sin ser la principal, su importancia está dada por la mayor discreción que ejercen los titulares de cada pliego sobre el destino de los recursos en las inversiones particularmente, además de no revertir al Tesoro Público si no es gastado.

Los efectos que ya se sienten de una baja asignación del canon en Loreto hacen prever que en los próximos dos años de gestión local y regional se intensificará la “gestión” y pugna de los gobiernos sub nacionales ante el Gobierno Central y el MEF por mayores transferencias a sus respectivos pliegos.

Conseguirán mayores transferencias diferentes al canon los aliados del nuevo gobierno? Lo que no tenemos duda es que en este nuevo periodo, todos los gastos, en municipalidades y gobierno regional, deben ser racionalizados y priorizados. Es lo más sensato.


REFERENCIAS

(1) De acuerdo con el INEI, 2015, en Loreto existen además 22 Municipalidades de Centros Poblados, que no se consideran aquí por ser anexas a las Municipalidades Provinciales y/o distritales y depender presupuestalmente de éstas.

(2) Entre 2009 y 2012, el GR asumió la Inversión del Proyecto de Alcantarillado y Tratamiento Aguas Residuales de Iquitos (en realidad, dos Proyectos de Inversión), siendo por su monto el más importante históricamente en Loreto y por el cual todas las municipalidades del departamento viene percibiendo menor canon al haber sido financiada dicha obra con crédito externo garantizándose el pago con cargo Canon petrolero.

(3) Debe puntualizarse que, a partir del ejercicio 2009 se han realizado deducciones anuales del canon petrolero antes de su asignación a razón promedio de S/. 30.6 millones de soles anuales y que han totalizado al 2015, S/. 428, 712,523.00, disminuyendo la disponibilidad de las municipalidades y del GR. En lo que va del 2016, ya se han deducido S/. 5,750,000.00

(4) Estrictu sensu, la variable más deprimida con la baja del canon es el rubro Inversiones, en ambos niveles de gobierno.

(5) En todo el departamento de Loreto sólo hay una mancomunidad municipal conformada por los distritos Nueva Requena y Padre Márquez, de intermitente accionar desde 2012. En Loreto vamos en dirección contraria: Cada administración regional crea cada vez más distritos.