Crónicas ambientales: Carta abierta a la nueva Ministra del Ambiente, Sra. Elsa Galarza

Autor: 
Gonzalo Tello*

Un gran saludo, señora Galarza, con la esperanza que el manejo de los asuntos ambientales en nuestra golpeada Patria ingrese, ¡por fin! a su temporada de cabalidad en la historia, deseándole por anticipado que tenga éxito en su gestión como nueva Ministra del Ambiente, que esta sea de largo aliento, técnica y objetiva por encima de los avatares político - económicos.

Le escribo esta carta abierta señora Galarza porque soy amazónico y activista por el ambiente de esa eco región, LED es una revista de vanguardia amazónica, foro dinámico, y por ello tratamos de concentrar nuestro mensaje en lo que a nuestra amada patria verde se refiere. Tocar el tema ambiental de todo nuestro vasto Perú sería una larga tarea, de un peso específico mayor que la presente. Y no queremos abrumarla…

Ministra, siempre es importante recordar la Historia para establecer las líneas de acción: en los primeros días de 2004, en Inglaterra, Sir David King, en aquel tiempo CTA (Chief Technical Advisor) de los científicos británicos de la oficina del Primer Ministro, acudió ante su jefe, Tony Blair, y le expuso un listado de problemas planetarios que se venían por efectos del calentamiento global, entre ellos la aceleración del derretimiento de los polos y glaciares tropicales, la polarización hacia los extremos del ciclo hídrico, la liberación masiva de metano de los colchones orgánicos del permafrost y humedales tropicales (lo que incrementará el calentamiento global), la recurrencia cercana de El Niño y La Niña que pasarían de ser eventos multidecadales a macro eventos multianuales, la posible desaceleración de la corriente del Golfo (Gulf stream) alterando totalmente el clima en el hemisferio norte y del planeta, entre otros, planteándole que necesitaban (los ingleses) prepararse con urgencia y también informar al mundo de lo que estaba por ocurrir. Tony Blair le dijo a Sir David King que se quedara quieto y que no hablara.

Pero Sir David, uno de los héroes de la nueva saga planetaria en favor del ambiente, aparentemente sintió que el asunto era demasiado importante como para callarlo, así que, a fines del mes de enero, pasando por sobre las órdenes de Blair, Sir David acudió a la revista científica N° 1 del mundo, “Science”, donde hicieron pública su información y preocupación. Sir David King concluía su artículo diciendo “en mi opinión, el cambio climático global es el más severo problema que afronta la humanidad actual, más serio que la amenaza total del terrorismo”. Esa “torpeza” le costó a King el puesto y la condena de estar “congelado” para el mundo científico. *El tendrá un monumento en el futuro, y no Blair…

Para muchos el cambio climático, más allá de algunas pocas oportunidades que generará, es el problema más grave de la humanidad en toda su historia. Fidel Castro, refiriéndose al asunto, ha mencionado que el cambio climático se ha tornado tan ineludible como la fuerza de la gravedad.

Algo se podrá mitigar del cambio climático en algunos puntos del planeta, Ministra, pero lo que no deberemos hacer, es darnos el lujo de descuidar el hacer todos los esfuerzos que sean necesarios en nuestro querido Perú para lograr un nivel de adaptación tal, que permita que en el largo plazo sobrevivan los más proactivos de nuestros ciudadanos del futuro. Nosotros, señora, ya no estaremos presentes para verlo…

De acuerdo a los informes 4° y 5° del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC en inglés), el Perú está considerado como uno de los cuatro países más vulnerables al cambio climático del planeta Tierra. En ese sentido, lo que se ha percibido recientemente que ha venido sucediendo dramáticamente con el ambiente planetario: gigantescas inundaciones, incendios forestales históricos, tormentas, huracanes y tornados de magnitud nunca antes vista, así como fríos y calores extremos, sequías brutales, es un adelanto de lo que vendrá en algún momento no lejano sobre nuestra patria.

En la última reunión internacional sobre aguas amazónicas de junio 2016, en Lima, convocada por la Wildlife Conservation Society – WCS, se mencionó que el cambio climático aumentará en 30% el volumen de agua en el extremo del ciclo hídrico al lado occidental de la cuenca amazónica, Perú, versus una disminución de 30% o grave sequía en el frente oriental, en Brasil; es decir, está pintado el panorama que se nos viene encima y hay que estar preparados con la debida anticipación, tomando en forma estricta las decisiones y medidas pertinentes.

Ministra, usted ya es parte de un nuevo Poder Ejecutivo que empezará a operar pronto, por los antecedentes alineado con la inversión dinámica, principalmente extranjera, defendiendo a rajatabla la economía de libre mercado, para llevar a nuestro país hasta un estatus socioeconómico de progreso; lo cual es un objetivo loable e importante bajo la óptica de Ayn Rand. Pero, cuando los del gabinete se hallen a caballo y metiendo fuete haciendo lo que saben en materia económica e inversiones productivas, existe un tema que jamás debería pasársele a Ud. por alto de acuerdo a las actuales necesidades evolutivas de la raza humana: la sostenibilidad ambiental de todos esos proyectos. El garantizar que se produzca esa sinergia en la que prevalezca la integridad del ambiente debería ser una de sus principales tareas como empleada del pueblo peruano, nosotros, del Estado. Humilde pero firmemente se lo exigimos… En el sentido de lo manifestado en el párrafo anterior existe un principio global, emitido por la Organización de las Naciones Unidas – ONU (no olvidar que el Perú es miembro), el llamado El Principio Precautorio, el cual suscintamente consigna que “si una inversión planeada por alguno de los estados miembros representa una posibilidad tangible de daño o amenaza ambiental en el área de aplicación, esa inversión debería ser cancelada”.

También, Dra. Galarza, si aún no lo ha hecho, le recomendamos leer, muy atentamente, el libro La Economía del Cambio Climático de Nicholas Stern, en el que objetivamente se demuestra que toda inversión hecha sin contemplar la sostenibilidad y respeto ambiental generará en el tiempo pasivos ambientales tales, que la remediación ambiental en la zonas comprometidas representará una ineludible inversión hasta quince veces mayor que la inversión inicial. Por ello, Ministra, la PCM deberá tener siempre presente los costos de oportunidad econoambientales de las inversiones promovidas para el mediano y largo plazo.

Lo expuesto es relevante, Ministra, pues en el pasado los inversionistas legales e ilegales en minería aurífera, en producción petrolera / gasífera, en infraestructura urbana, en extracción maderera, en grandes monocultivos (coca, cacao, palma), aparentemente recibieron tácitamente una patente de corso y siempre priorizaron la inversión por sobre el ambiente y el bien común, incluso durante el período de gobierno que felizmente ha terminado. Ojalá que ello no continúe con ustedes.

Imagínese las centenas de millones de dólares que los ciudadanos peruanos del futuro deberán pagar en remedición ambiental. Los inversionistas que la fregaron gracias a la colusión con funcionarios de cúpula corruptos, bien gracias; ya no están.

Un pequeño caso relevado: es preocupante que luego del DS 05 -2011-PCM expedido por Alan García, siga prevaleciendo una corriente congresal que intenta poner al PROYECTO CORINA otra vez en circulación y que la ejecución de lo que propone se halle en el plan energético del estado peruano: declarar de interés nacional la construcción de 20 hidroeléctricas en el Marañón, con la mayor de ellas en el Pongo de Manseriche y que se trasvase el excedente de 500 m3 por segundo de agua de la cuenca alta del Huallaga / Marañón hacia la costa. ¡una locura, señora Galarza!

Hay demasiadas objeciones que deben ser analizadas y puestas en conocimiento de sus pares, los nuevos ministros: ninguna cabecera de cuenca amazónica tiene un " excedente" de 1.8 millones de metros cúbicos por hora para ser trasvasados a la costa sin pagar un costo ambiental traumático respecto al desbalance del ciclo hídrico en las cuencas altas y bajas; se pretende construir grandes hidroleléctricas, con represas de pared a pared (Oldebrecht style) , que cortan todos los corredores hidrobiológicos y migraciones, en vez de usar parcialmente la cuenca como lo mandan los cánones actuales de tecnología con respeto ambiental. Claro que cuesta más y se ganará menos, pero es factible técnico y económicamente. Pero eso no gusta a los dueños del dinero y sus agentes, Ministra.

Al hacer el embalse se arruinaría totalmente el ambiente en enormes extensiones de selva que sería inundada y moriría; decenas de miles de indígenas serían desplazados de sus territorios ancestrales y se crearía una agresión socio cultural cercana a un genocidio en cámara lenta; el agua en los embalses se contaminaría con metales pesados, al grado tal, que en el mediano plazo los peces que se podrían criar allí se tornarían no aptos para consumo humano, alimento altamente proteico de adorno en medio de poblaciones con desnutrición proteica crónica, lo que ya viene generando hoy generaciones de minusválidos mentales en el área rural. ¿o es que se pretende subrepticiamente crear una sociedad rural de humanos de carga?

Finalmente, entre otras serias consideraciones, siendo el Marañón un río de agua blanca, la retención del sedimentos en la represa generarían su colmatación en alrededor de 25 o 30 años (ver casos de Macchu Picchu, Mekong en el SE Asiatico, Tres hermanas en China, y otros), produciendo la parálisis de la generación de energía, pues no habría modo de eliminar los sedimentos que bloquearían las turbinas; también se alterarían los esquemas de productividad agraria ribereña de subsistencia - pequeño comercio río abajo de las infraestructuras que se pretende hacer alterando la forma de vida de los pobladores río abajo. A su salida hace un lustro, García declaró a la prensa que Corina sería el iris de sus ojos, que le haría seguimiento permanente desde donde estuviera. No es para menos, pues Campo Sol, es propietaria / posesionaria de cientos de miles de hectáreas de terrenos eriazos en el Norte de Perú, y con el eventual transvase de agua de la Amazonía devendría en la más poderosa corporación agroindustrial del Perú (buscar Campo Sol en la red). Crianza certificada comunitaria a ciclo completo de fauna para mascotas

Ministra, es mi opinión y la de muchos en el Colectivo Amazonía que deberemos ayudar a conservar el ambiente selvático para las próximas generaciones, especialmente los ecosistemas acuáticos y su gran - hermosa biodiversidad.

Nuestra visión es que para que los amazónicos podamos adaptarnos al cambio climático será ineludible que en nuestra eco región se prioricen las inversiones en: el manejo agrosilvicultural y pesquero, la pesca de subsistencia y comercial asociada al manejo, la acuicultura con aporte trófico sostenible, el uso del bosque en pie (manejo integral de aguajales, producción de paneles decorativos con follaje exótico, producción de miel exótica de abejas meliponitas, etc), el manejo orgánico intensivo de barreales, cultivos orgánicos a la sombra (cacao, café, yoco, guanábana, huasaí, copuazú y otros), generando productos con valor agregado, y lo principal: promover el ecoturismo en la Amazonia como la joya de la corona planetaria del futuro.

Bueno doña Elsa, como decían los antiguos, he dicho, y con ello escrito en esta carta, al menos quedo tranquilo con mi conciencia, aunque trabajando duro, por ahora, elaborando una propuesta de Plan Regional de Desarrollo de la Pesca en Loreto.


(*) Consultor PTAD FAO ´79 en pesca, manejo de biota promisoria y desarrollo sostenible amazónico.
Miembro del Colectivo Amazonía