Raúl Fajardo, un genio de la fruticultura amazónica

Autor: 
Mario Herman Pinedo Panduro

La Amazonia y posiblemente todas las regiones del mundo, son premiadas con la presencia de seres humanos que dejan huella, que predican con la acción y que abrigan en su ser la vocación de docencia y de servicio. Así como el extinto Raúl, a orillas de nuestros ríos amazónicos han existido y existen hombres y mujeres ejemplares, que se convierten en imanes sociales que fomentan el amor a la naturaleza y al prójimo. Que demuestran que es posible crecer y desarrollar sobre la base del conocimiento, en amalgamiento con la energía y la riqueza de la naturaleza, más aun cuando se trata de nuestra privilegiada naturaleza amazónica.

Raul Fajardo Quevedo, nació en la ciudad de Contamana el 8 de Enero de 1915, falleció el 21 de junio de 1989 a los 74 años. A la izquierda, a los 51 años cuando fue reconocido por el Ministerio de Agricultura (nivel nacional) por su aporte al desarrollo agrario en Loreto. A la derecha 4 años antes de su fallecimiento cuando por motivos de salud, fue atendido en el Hospital Militar en Lima.

Mi persona con un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Educación Profesional (ESEP-Iquitos) lo visitamos en su parcela ubicada en el caserío San Salvador (Frente a Yanashi) aguas debajo de Iquitos, a orillas del rio Amazonas. Esta visita fue realizada en el año 1976, cuando el Señor Fajardo tenía 56 años y estuvimos por unos días visitando su plantación (aproximadamente de unas 3 hectáreas sembradas y manejadas) y recibiendo sus enseñanzas y experiencias respecto a la fruticultura que practicaba. Se trataba de una plantación de varias hectáreas principalmente de cítricos. Encontramos 52 entre especies y variedades de cítricos: naranjas, mandarinas, limones, pomelos,etc. Además cultivaba otros frutales entre ellos ciruelo, taperiba, pandisho sin semilla, etc. Lo admirable era su capacidad investigativa relacionado con la propagación de los frutales mediante injertos.

La herencia de Don Raul Fajardo


19 dic 2011: Injerto de ciruelo sobre ubos, luego de 2 meses de su prendimiento

Luego de 35 años de haber visitado al Maestro Fajardo, sus iniciativas y tecnologías son todavía puestas en práctica. Como podemos ver en la foto anterior se observa un injerto logrado de ciruelo sobre ubos, aplicando el método que don Raúl nos enseño en aquella ya lejana oportunidad. No por haber transcurrido más de 3 décadas esas enseñanzas han perdido vigencia y pueden representar opciones aplicativas en nuestro desarrollo agrario amazónico. En el Centro Experimental San Miguel del IIAP se están iniciando experiencias que buscan consolidar métodos de propagación clonal en especies prioritarias para formar parte de sistemas agroforestales inundables.

Que buscaba Raul Fajardo

Aparentemente, la fruticultura era la principal actividad para El. Vimos que cosechaba y seguramente generaba ingresos mediante venta principalmente de cítricos cuya producción era por lo que vimos significativa. Obviamente que mediante la injertacion de cítricos, Don Raúl buscaba clonar sus plantas superiores y también preservar a las yemas de los efectos de la inundación. En efecto, los injertos que el practicaba eran aproximadamente a un metro del suelo, con el fin de proteger las yemas y la copa resultante de esta de la influencia de la inundación. Este mismo objetivo pero posiblemente con mayor pertinencia fue aplicado a los injertos de taperiba sobre ubos y de ciruelo sobre ubos. En un solo patrón de ubos Raúl tenia a unos metros de su casa una planta modelo que en una de sus ramas tenia taperiba y en la otra ciruelo. Esta planta en aquel entonces ya era adulta (de unos 6 a 8 metros de altura).

Estos objetivos pueden cobrar vigencia ahora para ser planteados como tecnologías a validar y promover en el piso de restingas altas de nuestra región, con posibilidades de convertirse en opciones validas para fortalecer nuestros sistemas productivos. Dando valor a las expériencias de Raul y a las posteriores practicadas por mi persona, se podrían aplicar las siguientes opciones de injertacion alta en restingas bajas, lo cual permite aprovechar las ventajas de estos pisos de baja cota.

Patrón

Injerto

Aplicación

Fundamento

Ubos

Taperiba

Producción de taperiba seleccionada en restingas bajas

El ubos resiste mas a la inundación que la taperiba. Se lograría precocidad

Ubos

Ciruelo

Producción de ciruelo seleccionado en restingas bajas

El ubos resiste más a la inundación que el ciruelo. Se lograría precocidad

Ubos

Ubos selecto

Clonación de plantas superiores de ubos

Se lograría precocidad, calidad y precocidad del ubos

Pandisho con semilla

Pandisho sin semilla (Haitiano)

Propagación vegetativa del pandisho sin semilla sexual

El haitiano es difícil de propagar por otros métodos, se lograria precocidad

Toronja

Cítricos en general, naranjas, limones, mandarinas, pomelos (todas son compatibles con la toronja)

Producción de especies de cítricos en restingas altas

La toronja no es muy resistente a la inundación por eso debe aplicarse solo en restingas altas (menos de un metro sobre el suelo de inundación máxima