Reseña

Raúl Fajardo, un genio de la fruticultura amazónica

La Amazonia y posiblemente todas las regiones del mundo, son premiadas con la presencia de seres humanos que dejan huella, que predican con la acción y que abrigan en su ser la vocación de docencia y de servicio. Así como el extinto Raúl, a orillas de nuestros ríos amazónicos han existido y existen hombres y mujeres ejemplares...

El Diccionario Shiwilu

En un par de meses se cumplirán 10 años de mi primera visita al pueblo de Jeberos. Durante esa corta estadía un puñado de mujeres me recibió en sus hogares, me permitieron grabarlas hablando su lengua shiwilu y, mientras bebíamos la chicha punta, me incentivaron a que volviera para realizar trabajo lingüístico.

VICTOR MOREY y el arte peruano

En su viaje para exponer en Buenos Aires, la prensa bonaerense escribía sobre la obra pictórica de Víctor Morey y también destacaba su talento como dibujante. El 10 de noviembre de 1923 inaugura en el salón Chandler su exposi ción de cuadros sobre motivos quichuas y aimaras. Es la antigua civilización del imperio incaico fuente de inspiración para su imaginación creadora. En la vein- tena de cuadros que presenta, desarrolla la documentación rica en color, sim bolismo y monumentalidad que evoca su grandeza. Morey es consciente de las leyes raciales.

Historia de la colonización de la Amazonia

El primer europeo que navegó cerca al estuario del Río Amazonas fue el florentino Américo Vespucci. En 1499, el navegante toscano, quien se había separado de los barcos liderados por Alonso de Ojeda en del Río Damerara, en Guayana, se dirigió hacia el sur y exploró la actual costa brasileña hasta el Cabo de San Agustín. Vespucci escribió, en sus cartas al florentino Lorenzo di Pier Francesco de Medici, que dos ríos enormes desaguan en el océano (las dos bocas principales del Río Amazonas). Describió además los indígenas que allí habitaban.

FERNANDO LORES: ¿En qué consistió su heroísmo?

Se cumplen 79 años de la Batalla de Gueppí en la que un chico de 26 años llamado Fernando Lores Tenazoa murió junto a otros de sus compañeros que estaban bajo su mando. Apenas llegó la noticia a Iquitos, su muerte quedó teñida de una aureola de heroísmo. Parece que este sentimiento se expresó primero en el diario El Eco, donde trabajaba su novia, Cecilia Flores.

La UNAP antes de ser historia

Si nos remontamos a los primeros años del Siglo XX, observamos que en nuestro país existían muy pocas Universidades; tal vez la más representativa de ellas sea la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, institución académica de tanto prestigio que la mayoría de los jóvenes de esas épocas aspiraban a estudiar en sus claustros y recibir las sabias enseñanzas de los que en aquel entonces desarrollaban las cátedras.

Historia del Deporte Loretano

La historia de Loreto no puede escribirse aun en plenitud... Y el hecho de pretender aprisionar en pocas glosas todo el acontecer de esta tierra de maravilla es, indudablemente, una tarea de titanes. En este afán estuvieron aquellos que quisieron dictaminar sobre el origen de Iquitos...tremenda tarea, sin duda, la de encontrar la partida de nacimiento de un pueblo que de pronto es una comunidad adulta...