Manifiesto “Resurge Amazonía”

rema

Quienes suscribimos, ciudadanas y ciudadanos de la Región Loreto, integrantes de Resurgir Amazonía, REMA, venimos defendiendo los ecosistemas acuáticos y terrestres, la diversidad biológica, y estamos en defensa de la salud, la educación y la sostenibilidad económica de los habitantes de las riberas, indígenas y mestizos, eligiendo al Sumak Kawsay-Eranan Kakiri, al Buen Vivir.

MANIFESTAMOS ante la ciudadanía de la Amazonía Peruana y la PanAmazonía lo siguiente:

• Que el papel jugado por las autoridades so pretexto del desarrollo ha permitido el saqueo de los bienes naturales y el abandono de la población a su suerte. Esto se ha evidenciado nítidamente en las cifras de muertes por Covid-19, que ha golpeado irreparablemente a las familias loretanas.
• Que nuestra Amazonía lleva décadas de un modelo extractivista que está agotando sus recursos naturales, afectando el medioambiente y la biodiversidad, que constituyen la base de la cosmovisión y la cultura, así como el sustento económico de las comunidades amazónicas.
• Que el extractivismo irrestricto impide configurar una sociedad amazónica urbana y rural integrada e inclusiva y con los niveles de bienestar acordes con el ideal del Buen Vivir al que debemos aspirar todos y todas. Los indicadores sociales de Loreto están entre los peores del Perú y campean la corrupción, la violencia y la pobreza, mientras que los altísimos índices de anemia y desnutrición crónica infantil hipotecan el futuro de las próximas generaciones.

PROPONEMOS
1. Una economía pospetróleo, sostenible, inclusiva y respetuosa con el medioambiente y las culturas amazónicas, fomentando la agricultura familiar, los bionegocios con base en el bosque en pie y los recursos acuáticos, y los servicios culturales y ambientales que la Amazonía proporciona a la humanidad.
2. Un modelo energético basado en sistemas renovables de generación térmica y eléctrica para todas las comunidades, con planes de ahorro y eficiencia energética, y la adecuada gestión y valorización de los residuos sólidos y las aguas servidas.
3. Mecanismos de autogestión y democracia directa, que reconozcan y fortalezcan los sistemas tradicionales de gobernanza comunitaria de recursos, con una necesaria ley de ordenamiento territorial que garantice los derechos de las comunidades amazónicas frente al vacío legal que permite el saqueo y la contaminación de la selva con impunidad.
4. El restablecimiento de los principios y valores tradicionales amazónicos para la recuperación de la vida social, basados en la cooperación y otros valores bosquesinos, como la solidaridad, la reciprocidad, la priorización de la vida y la salud, la sobriedad y la sencillez voluntaria. Una perspectiva contraria a repetir modelos de consumo derrochador de países y grupos cuyas conductas son responsables del colapso pandémico generalizado y el cambio climático que padecemos.

SOSTENEMOS que es el modelo extractivista insostenible, injusto e insolidario con las presentes y futuras generaciones. Y que el discurso de sus defensores asegurando que los graves problemas de la Amazonía se resolverán si continuamos con ese modelo es una verdadera estafa económica y moral.

CONFIAMOS en las fuerzas creativas y la resiliencia de la sociedad amazónica, y especialmente en los valores y sabiduría de sus pueblos indígenas, para la construcción de modelos y condiciones de vida dignas con justicia social, ambiental e igualdad de oportunidades para todos.

INVITAMOS a la ciudadanía en general y a las personas a unirse a nuestra propuesta.

Siendo el 22 de Julio del 2020, en la ciudad de Iquitos, suscribimos el presente manifiesto:

Alberto Chirif, Alberto Ríos, Carlos Lancha, Carlos Reyes, Elizabet Lozano, Fernando Montalván, Isaac Núñez, José Manuyama, Mirella Pretell, Rosse M. Lozano, Tachi Arriola, Verónica Shibuya…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s