Pronunciamiento por los lamentables sucesos en protesta indígena en Loreto

Pronunciamiento Resurgir Amazónico (REMA)
Por los lamentables sucesos en protesta indígena en Loreto

DENUNCIAMOS que la situación de reclamos de legítimas demandas de los pueblos afectados por la extracción petrolera, justo en el día mundial de pueblos indígenas, haya cobrado vidas de hermanos indígenas desarmados.

RECHAZAMOS cualquier acto de violencia que entorpezca los esfuerzos de diálogo por parte del Estado, los ciudadanos y la empresa privada. Condenamos a quienes detrás del poder han provocado esta lamentable situación enfrentando a policías y comuneros y exigimos se realicen inmediatas investigaciones para que los ciudadanos conozcamos la verdad sobre los alcances y avances del proceso de diálogo para atender las necesidades de la población.

EXIGIMOS la inmediata investigación para determinar los responsables de esta tragedia que enluta a todo el pueblo loretano.

RECONOCEMOS que la situación de décadas de contaminación y abandono en que viven los pueblos, a pesar de que en sus territorios existen operaciones petroleras que generan beneficios económicos al país, que hasta la fecha no han sido remediados ni atendidos adecuadamente, sumándose a ello el impacto causado por la pandemia de COVID-19.

DEMANDAMOS la intervención de la Defensoría del Pueblo para mediar la solución al conflicto social y cultural que ha provocado una deficiente actividad económica así como documentar el proceso para que los ciudadanos podamos conocer la verdad, como un derecho de la sociedad loretana.

URGE poner en agenda la necesaria transición energética que evitará más contaminación y daños fatales para darle sostenibilidad ambiental y respiro a Loreto y al mundo entero. Energía solar renovable y limpia para Amazonía.

EMPLAZAMOS que un modelo económico extractivista contaminante no puede ser el sustento de las finanzas regionales y nacionales. Es hora de cambiar nuestra matriz económica por un nuevo modelo compatible con el medio ambiente, y que aproveche las inmensas ventajas que nos da la riqueza natural y cultural de la Amazonía. Y donde todos somos respetados sin exclusión en lugar de ser tratados como ciudadanos de segunda categoría.

Iquitos 9 de agosto de 2020

Alberto Ríos, Carlos Lancha, Carlos Reyes, Elizabet Lozano, Fernando Montalván, Gonzalo Tello, Isaac Núñez, José Manuyama, Mirella Pretell, Rafael Flores, Roger Grández, Rosse M. Lozano, Tachi Arriola…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s