Las dragas en el Nanay son una amenaza para Iquitos y la Amazonía

Dragas en el río Nanay, Iquitos. (Foto: Daniel Carbajal, tomada de la web de Servindi).

El problema de la existencia de dragas de la minería ilegal en la cuenca del río Nanay no es nuevo. Sin ir muy lejos, en febrero de este mismo año el Comité del Agua de Iquitos denunció la presencia de varias de estas dragas. En aquella ocasión la web Servindi entrevistó al profesor José Manuyama del mencionado Comité del Agua, quien manifestó:

“Decenas de dragas han regresado al río Nanay en búsqueda de oro, […] a pesar de que todos tienen conocimiento que la extracción de oro causa severos estragos como el impacto negativo al medio ambiente —ejemplo claro es Madre de Dios y otras partes del país—, también arruina socialmente, al atraer ‘delincuentes’ que operan mediante diversas modalidades, como la trata de personas, la prostitución, el robo, el crimen organizado, el tráfico de estupefacientes, la corrupción entre otras”.

Gaby Rivadeneyra y Diandra Torres escribiendo para la Oficina descentralizada de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) Loreto, mencionaban 5 razones por las cuales las dragas deben ser erradicadas en el río Nanay:

    1. Derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.

Esta actividad ilícita, ocasiona graves impactos de corto y largo plazo al ecosistema, puesto que al remover enormes cantidades de sedimentos de los ríos se genera contaminación, alteración del cauce de los ríos, impactos biológicos, destrucción de los hábitats acuáticos, alteración de ecosistemas inundables y destrucción de la vegetación ribereña.

    1. El Nanay es fuente de agua potable de Iquitos

La cuenca del río Nanay es la fuente principal de suministro de agua potable de la ciudad de Iquitos, es en este río donde Sedaloreto, la empresa que tiene la responsabilidad de la gestión del agua para la ciudad, tiene ubicadas sus principales bocatomas de agua . Por lo que, cualquier afectación sobre este, puede ocasionar vulneración a nuestro derecho al agua potable.

    1. Uso de metales pesados en el dragado, afectan irreversiblemente a nuestra salud

Las dragas en el río Nanay, son fuente de contaminación que genera amenazas que vulneran nuestra salud, debido a que, en el proceso de extracción de minerales se utiliza “mercurio”, elemento muy tóxico y perjudicial para el ambiente y la salud de los seres vivos, debido a que no solo contamina el agua y el fondo de los ríos, sino también puede llegar a las personas principalmente a través del consumo de los peces, que lo acumulan en su organismo.

    1. Seguridad alimentaria de las poblaciones amazónicas

Al respecto, el río Nanay es proveedor de peces, fuente de proteína principal para los pobladores amazónicos, los cuales tienen acceso a estos para garantizar una alimentación apropiada. Asimismo, los peces son una fuente de ingresos económicos, ya sea por pesca artesanal u ornamental.

    1. Vulnerabilidad de las Áreas de Conservación

La cuenca del río Nanay, alberga a dos áreas de conservación muy importantes para Loreto: La Reserva Nacional Alpahuayo Mishana y el Área de Conservación Regional Alto Nanay – Pintuyacu Chambira, éstas conservan la diversidad biológica y hábitat de bosques de “varillal” y “chamizal” sobre arenas blancas que pertenecen a la Eco Región del Napo, así como de los bosques inundables aledaños a la cuenca del río Nanay.

Ante la presión de la sociedad civil organizada las autoridades tomaron acción el 9 de marzo, y un equipo conformado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (Fema) de Loreto, la Capitanía de Puertos de Iquitos y las Fuerzas Operativas Especiales (Foes) de la Marina de Guerra del Perú, realizó un operativo en la cuenca del Nanay que arrojó como resultado la destrucción de 4 dragas y la detención de 5 presuntos mineros ilegales.

Sin embargo en los meses transcurridos y aprovechando el contexto de la pandemia del COVID-19, las dragas han vuelto al río Nanay (aunque nunca se fueron del todo). Y nuevamente también el Comité del Agua ha denunciado esto iniciando acciones de protesta exigiendo a las autoridades una intervención directa del Ejecutivo frente al avance de la minería ilegal. Conversando con Zintia Fernández para Wayqa, José Manuyama declaró:

En febrero empezamos con las protestas para exigir acciones y nos hemos detenido por la pandemia. Aquella fecha teníamos reporte de 40 y ahora durante el aislamiento han incrementado hasta 80. Ellos no se han detenido, por eso hemos protestado para pedir que el Ejecutivo, así como en Arequipa, tome las acciones directamente. Es un atentado lo que están haciendo los mineros informales […] Estas dragas se encuentran aguas arribas del rio Nanay, cerca a las comunidades de Yarina, Diamante Azul, entre otras, también en la cuenca del Napo. Se han instalado incluso con extranjeros. No es posible que al estar en capital de departamento no exista control, y es una irresponsabilidad mayúscula.

A la fecha se ha entregado dos cartas explicando la urgencia de la situación que se vive respecto a la contaminación en el río Nanay. Una copia se entregó a la prefectura de Loreto y la otra carta a la Ministra del MIDIS, Patricia Donayre, aprovechando su reciente visita a Iquitos.

Mientras se sigue a la espera de la toma de acción por parte de las autoridades competentes, las dragas continúan operando y las comunidades a lo largo de la cuenca del río Nanay sufren las consecuencias de la contaminación en el agua que beben y el pescado que consumen.

Les dejamos con un reportaje hecho por un programa web de Iquitos.

Una respuesta a “Las dragas en el Nanay son una amenaza para Iquitos y la Amazonía

  1. Buenas tardes ..mi opinión sobre estas dragas es que gracias a ellos las comunidades tienen trabajo .
    Los pueblos están creciendo..con luz .
    Ya que las autoridades no se preocupan por ellos .
    Ustedes creen que ellos sólo viven de pescado y plátano..
    No ellos tienen muchas necesidades ..y gracias a la minería ilegal tienen lo que tienen ..eso es mi humilde opinión

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s