Las niñas son niñas, no madres

MANIFIESTO REMA – RESURGIR AMAZÓNICO

Quienes suscribimos, ciudadanas y ciudadanos de la Región Loreto, integrantes de Resurgir Amazonico, REMA, venimos luchando desde hace años por la conservación de los ecosistemas acuáticos y terrestres y la diversidad biológica; en defensa de la salud, la educación y la sostenibilidad económica de los habitantes de las riberas, indígenas y mestizos, eligiendo al Sumak Kausay, al Buen Vivir.

MANIFESTAMOS

– Que las niñas y adolescentes de Loreto, tanto del medio urbano como rural, son ciudadanas con todos sus derechos. Sin embargo, estos no se cumplen. Se constata en la pobreza, la violencia sexual, física y emocional, que vienen sufriendo desde siempre.

– Las estadísticas de embarazo infantil y adolescente en Perú son alarmantes, pero en Loreto resultan devastadoras. Una de cada tres niñas y adolescentes sufren embarazos obligados. En el Perú, cada día paren 4 niñas que tienen entre 11 y 14 años. Y sabemos que estas cifras no son reales, hay subregistro de datos.

– Los embarazos infantiles o adolescentes son producto, en su mayoría, de violaciones e incestos. Un 80% de los que se conocen ocurre en su entorno familiar. Padres, padrastros, abuelos, tíos, primos, padrinos, vecinos, curas, pastores y hasta profesores, abusan de ellas aprovechándose de su posición de poder.

– También las niñas y adolescentes de la Amazonía sufren las consecuencias del extractivismo y la militarización (bases militares). En los alrededores de los enclaves petroleros, mineros y madereros, se instalan prostíbulos que ofrecen niñas como objetos sexuales. Debemos mencionar el turismo sexual infantil y adolescente practicado a la vista de las autoridades.

– Esta violencia sexual que produce niñas y adolescentes convertidas en madres a la fuerza está naturalizada en nuestra Región, de tal manera que la sociedad no la condena y la justicia no actúa en su defensa. En los poquísimos casos denunciados, el Estado está ausente.

PROPONEMOS

– Educación Sexual Integral (ESI) a todo nivel, para niñas y niños, adolescentes, padres y madres de familia en las escuelas, centros comunitarios, así como al personal médico y docente.

– Distribución gratuita e informada de anticonceptivos y pastilla del día siguiente a adolescentes, mujeres y varones, en postas médicas y hospitales, toda vez que en nuestra Región hay un inicio temprano de relaciones sexuales y violaciones frecuentes.

– Campañas de sensibilización a la población para prevenir y combatir la violencia sexual a niñas y adolescentes y los consiguientes embarazos forzados.

– Exigir a los operadores de Justicia urbanos y rurales que cumplan y hagan cumplir las leyes. En el Perú, las relaciones sexuales con menores de 14 años de edad son un delito de violencia sexual y se encuentra sancionado. (Art. 173 del Código Penal).

– Interpelamos al Gobierno Regional y le exigimos la implementación activa y eficaz de un Plan de protección a la niñez y adolescencia en toda la región.

EXPRESAMOS

Que la situación de violencia sexual a nuestras niñas y adolescentes es insostenible. No podemos construir una Amazonía justa ni alcanzar el Buen Vivir mientras cerremos los ojos a este crimen social que las condena a negar su infancia y a quebrar sus oportunidades de vida y desarrollo pleno.

INVITAMOS

A la ciudadanía de la Región Amazónica a unirse a nuestras propuestas y a convertirse en actores y actoras en defensa de nuestras niñas y adolescentes.

LAS NIÑAS SON NIÑAS, NO MADRES

Iquitos, 28 setiembre 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s