La amenaza menonita para la amazonía peruana

Mapa Base. Las tres colonias Menonitas en la Amazonia Peruana. Fuente: MAAP.

El pasado lunes 26 de octubre, el equipo de MAAP (Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina), publicó un informe que revela la existencia de tres colonias del grupo religioso menonita en la Amazonía peruana, documentando además la deforestación de 3.4 mil hectáreas en estas tres colonias, desde el 2017 hasta la fecha. El desglose de las hectáreas deforestadas es como sigue:

  • 63% (2.2 mil hectáreas) corresponde a la colonia Tierra Blanca 1;
  • 25%  (870 hectáreas) corresponde a la colonia Masisea;
  • 12% (400 hectáreas corresponde a la colonia Tierra Blanca 2.

El informe señala también que la cantidad de hectáreas deforestada supera a la deforestación total del caso de United Cacao (2.4 mil hectáreas), uno de los casos de deforestación a gran escala más controvertido de la Amazonía peruana (MAAP #27). Concluye el informe mencionando que el Gobierno Regional de Loreto mediante comunicación de fecha 15 de octubre de 2020, señaló que las Colonias Menonitas no tienen aprobado ningún acto administrativo que implique el retiro de la cobertura boscosa en el Centro Poblado Tierra Blanca y/o alrededores.

Deforestación entre septiembre del 2016 (panel izquierdo) y noviembre del 2020 (panel derecho), asociada con la Colonia Menonita Tierra Blanca 1. Datos: Planet, MAAP.

La historia de la presencia organizada de los menonitas en el Perú data de los años 50 del siglo pasado, pero la que tiene que ver con la deforestación a gran escala está relacionada con una inmigración menonita procedente primero de Bolivia en el 2015, y luego de Belice en el 2017, instalándose estos últimos en Tierra Blanca.

Un artículo de Servindi anota que en Bolivia también se da la deforestación menonita: “la colonia menonita del río Negro, al sureste del departamento de Beni en Bolivia, causó la pérdida de 5 mil hectáreas desde el 2017. Solo en el 2019 deforestaron 500 hectáreas”.

Paraguay es otro país sudamericano que también está siendo afectado por la deforestación producida por las colonias menonitas. Paraguay de hecho ya tiene un gran problema de deforestación en la zona del Chaco.

Imagen satelital de muy alta resolución (0.5 metros) sobre la colonia Tierra Blanca 1. Datos: Planet (Skysat).

Mongabay conversó con Sandra Ríos, investigadora del Instituto del Bien Común (IBC), “quien revisó imágenes satelitales de los últimos 32 años en las zonas deforestadas y aseguró que siempre se mantuvo como bosque hasta el 2017. “He revisado todos los años desde 1988 y en ningún año se ve intervención hasta el 2017. Entonces, si no hubo intervención, el cambio se ha dado sobre bosque primario o bosque maduro”. Ríos también menciona que la deforestación vista en estas imágenes revelan un patrón para el desbosque que avanza muy rápido y está marcado por el uso de maquinaria. “Esta deforestación avanza a ritmo acelerado””.

También hablaron con el procurador del Ministerio del Ambiente (Minam), Julio Guzmán, quien en febrero de este año presentó una denuncia al respecto ante las fiscalías de medio ambiente de Ucayali y Loreto: “el delito que corresponde es contra los bosques o formaciones boscosas, denominado comúnmente como delito de deforestación. “En este caso, como no cuenta con autorización, vamos a demostrar que se trata de una deforestación ilegal”, precisa. Para talar el bosque, explica Guzmán, hay que tener una concesión forestal o solicitar una autorización si se trata de un predio privado. “Para la Procuraduría es delito, para los gobiernos regionales es una infracción administrativa. Los gobiernos regionales deberían haber iniciado un proceso sancionador”, precisa el procurador del Minam.”.

El artículo de Mongabay finaliza indicando que “Mongabay Latam buscó contactar con un representante de la comunidad Menonita de Tierra Blanca, sin embargo, la falta de conexión telefónica en la zona no permitió hacerlo. El fiscal Castro explicó que el proceso está aún en investigación preliminar, por tanto, ningún miembro de la colonia Menonita de Tierra Blanca se ha presentado ante esta dependencia del Ministerio Público.”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s