Parque Temático de Iquitos, un sueño que no se concreta

Desde hace varios años se habla del proyecto Parque Temático de Iquitos, a ser desarrollado en el Parque Zonal o en lo que actualmente es el Fuerte Militar Soldado Alfredo Vargas Guerra, sin embargo pareciera que no hay mucho interés de verlo hecho realidad.

Por lo pronto el día 4 de noviembre del presente año, la V División del Ejército del Perú con sede en Iquitos publicó en un diario local -de acuerdo a ley- que está solicitando la inscripción de tres actos registrales para el predio a nombre del Ministerio de Defensa (Partida N° 11021023) conocido como Fuerte Militar Soldado Alfredo Vargas Guerra. Los actos registrales son:

  • (i) Rectificación de áreas y linderos del predio matríz.
  • (ii) Lotización e independización de 6 unidades inmobiliarias. ((i) Centro médico Vargas Guerra. (ii) Batallón de comunicaciones. (iii) Centro deportivo recreacional Vargas Guerra. (iv) Villa Militar Pampa Chica. (v) IE Tarapacá. (vi) Villa Militar Libertad.).
  • (iii) Imposición de servidumbre de paso sobre uno de los predios a independizar. (Villa Militar Pampa Chica, a efectos de dar acceso a la Av. Guardia Civil al predio IE Tarapacá.).

En el 2012, Luis Roldán Ríos escribía en el diario La Región acerca de la necesidad de contar con un Parque Temático: “Los Parques Temáticos constituyen de por sí un seductor atractivo turístico muy popular en el mundo, tanto en países industrializados como en países en vías de desarrollo como nosotros, porque atraen a una gran población de visitantes, especialmente infantil y juvenil; son atractivos para un City Tours, pues reproduce y escenifica interesantes temas sobre la ciencia y las matemáticas, y otros que están dentro de la preocupación mundial como la geología, la antropología, la ecología, así como brinda expresiones idiosincrásicas ofrecidas en mitos y leyendas, tradiciones que los visitantes esperan ver”.

El pasado mes de setiembre un editorial del mismo diario La Región manifiesta sorpresa de que el proyecto en exhibición mediante un plano en la Gerencia de Acondicionamiento Territorial de la Municipalidad de Maynas, sea bastante diferente a la reserva natural imaginada: “Se ha reemplazado en el proyecto más espacio de naturales por una estación de trenes con rieles, hoteles, restaurantes, plaza, museos, teatro, biblioteca central, ciclo vía, torre para mirador turístico; que intentan combinarlo con danzas folclóricas, venta de artesanías, y otros atractivos, dicen. Decepcionante no?. Sigue la inclinación sospechosa por el fierro y cemento.”.

Efectivamente, una nota del diario Pro y Contra señala que “La municipalidad de Maynas a través de la Gerencia de Acondicionamiento Territorial viene gestionando la elaboración del perfil para la futura construcción del Parque Metropolitano en donde lo que hoy es conocido como el Campamento Vargas Guerra, que es un terreno de zona de rehabilitación recreativa, con aproximadamente 80 hectáreas disponibles para realizar por ejemplo, un Jardín Botánico, restaurantes, espacios donde distintas comunidades nativas puedan realizar sus numerosas actividades , como sus danzas, ventas de artesanías entre otras costumbres, además de poder interactuar con turistas nacionales o internacionales y puedan conocer la realidad del día a día de estas comunidades. Se tiene previsto realizar atractivos recreacionales como parque de diversión para toda la familia. Habrá una estación central de trenes con sus respectivos rieles y estos puedan circular en toda esta extensa zona como atractivo turístico. Contará con Hoteles, se instalará ciclo vía para la satisfacción de los amantes del pedal. Se construirá un mirador (torre)turístico donde se podrá apreciar en toda su magnitud la ciudad de Iquitos. Asimismo tendrá un anfiteatro con capacidad para 10,000 espectadores, una Plaza de la Cultura, un Teatro Municipal para 3,500 personas, un Museo de Historia Natural.”.

Imagen tomada de la web del diario Pro y Contra.

A todo esto, una publicación de la Municipalidad de Maynas con fecha de mayo del 2019 daba cuenta de una “primera reunión de coordinación con los militares del Ejército Peruano” donde no se trataba el tema del Parque si no que “los funcionarios de las gerencias de obras y Acondicionamiento Territorial plantearon a los efectivos castrense coroneles Barca y Arteaga, que cedan una parte de la propiedad del cuartel para la elaboración del expediente de la construcción de la nueva vía alterna que uniría la prolongación “La Libertad” con la avenida “Guardia Civil”.

Queda entonces la duda de si estas modificaciones prediales a realizar por el ejército son parte de algún acuerdo con la Municipalidad de Maynas o simplemente no existen tales acuerdos.

En todo caso la ciudadanía debería organizarse y exigir una versión oficial al respecto, pues lo del Parque Temático, que hasta ha sido parte de la campaña de algunos candidatos a la alcaldía, no puede convertirse en una “mecida” más.

Juan Arellano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s