CIUDADANOS RESPALDAN INVERSIONES RESPONSABLES CON LA CULTURA Y EL AMBIENTE AMAZÓNICO

CIUDADANOS RESPALDAN INVERSIONES RESPONSABLES CON LA CULTURA Y EL AMBIENTE AMAZÓNICO

Los ciudadanos y organizaciones firmantes nos dirigimos a la opinión pública y autoridades para manifestar que:

RECHAZAMOS que cualquier persona o empresa que ha cometido un delito, como es el caso de la deforestación en Tamshiyacu, pretenda desconocer las sanciones judiciales y administrativas que pesan en su contra mediante una supuesta movilización espontánea de la población y/o cualquier acto de violencia.

RECHAZAMOS el accionar de funcionarios públicos y “comunicadores” sociales que desinforman a la población sobre la verdadera situación de la empresa que ha deforestado enormes extensiones de bosque de nuestra Amazonía bajo el argumento del desarrollo y el programa PAPEC como mecanismo de acaparamiento de tierras, bajo amenazas a legítimos propietarios que vieron invadida su propiedad y luego amenazados y perseguidos. Algo que ha sido públicamente mostrado por la prensa local, nacional e internacional:

  • Panorama: Deforestación sin límites, devastación en los bosques de Iquitos (2014)
  • Contraluz: Continúa deforestación en bosques de Tamshiyacu (2017)
  • MONGABAY: Juzgado de Loreto dicta sentencia ejemplar (2019)

RESPALDAMOS la actuación de los distintos poderes del Estado, a través del Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Agricultura (SERFOR), Defensoría del Pueblo, Ministerio del Ambiente (OEFA), Contraloría General de la República, entre otros, que han cumplido su deber en aplicación de la legislación vigente a pesar de que a nivel local, provincial y regional se hizo caso omiso a las denuncias por deforestación, habiéndose sancionado al ex gobernador regional por dicha omisión. 

INVOCAMOS, a la fiscalía de turno a darse por notificada de la irregular intervención de los funcionarios públicos y autoridades a nivel local, provincial y regional para gestionar intereses de una empresa privada que ha cometido un delito y pretende continuar haciéndolo con el apoyo y gestión de quienes deberían servir a intereses públicos y no a intereses privados.

CELEBRAMOS la diligente actuación de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa en materia ambiental de Ucayali que dio inicio de investigación preventiva a funcionarios del Ministerio de Agricultura que pretenden aprobar una modificación normativa para que los delitos ambientales cometidos queden impunes. La desvergüenza de esta acción impulsada a partir del ingreso como “asesor” del hermano del ex gobernador, sentenciado por este mismo caso, no conoce límites. A pesar de que ambos vienen siendo investigados como parte de una red criminal para los bosques de la Amazonía “Los Cumaleros del Oriente”.

Convocamos a todos los ciudadanos loretanos y a los sectores más sanos de la sociedad civil a estar alertas y coadyuvar a la vigencia de un Estado responsable ambientalmente y a proteger nuestra Amazonía que encierra, bajo manejo, un gran futuro para todos los amazónicos y peruanos.

Iquitos 08 de noviembre de 2020

Para añadir su firma al presente pronunciamiento favor dirigirse a este enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s