Pronunciamiento frente a la decisión judicial sobre la deforestación en Tamshiyacu

Deforestación en Tamshiyacu, Loreto. Imagen obtenida de la web de Servindi.

Quienes suscriben, integrantes del espacio ciudadano Resurgir Amazónico-REMA, ante la bochornosa decisión tomada por los miembros de la Sala de Apelaciones de la Corte Judicial de Loreto conformada por los jueces Aldo Atarama, Presidente, y Guillermo Bendezú y Richard Percy Munguía Aponte, damos a conocer nuestro pronunciamiento:

CONDENAMOS el vergonzoso dictamen de absolución de las deudas por más de 15 millones de soles como reparación civil de la empresa TAMSHI (Cacao del Perú Norte S.A.C.), acusada de traficar madera producto de la deforestación ilegal de más de 2000 hectáreas del bosque primario en el Tamshiyacu, Loreto. De igual manera RECHAZAMOS la exculpación de su exgerente, que se mantuvo prófugo hasta esta última sentencia. Recordamos, además, que este mismo grupo de jueces ha sido protagonista de anteriores decisiones que traicionaron el mandato ciudadano de hacer justicia por y para el pueblo loretano. A estos señores les reiteramos nuestra más profunda desconfianza.

No es nada descabellado relacionar este caso con la vergonzosa realidad que fue expuesta por las investigaciones fiscales en el caso “cuellos blancos”, con Walter Ríos Montalvo y César Hinostroza Pariachi a la cabeza. Existen los suficientes indicios que las mismas relaciones de corrupción nacional se reproducen en las altas esferas del poder judicial regional, como lo señaló públicamente el ex juez Hesbert Benavente Chorres en su momento.

CELEBRAMOS la decisión expresada por el Ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, de apelar esta decisión mediante un recurso de casación ante la Corte Suprema de la República. Depositamos en ese acto nuestra esperanza para que el delito contra el patrimonio forestal amazónico no quede impune, y esperamos que dicha corte esté a la altura del ansia de justicia que una patria digna exige.

Una vez más, tendrá que ser fuera de Loreto y sus autoridades donde se encuentre justicia. Pero continuaremos haciendo incidencia ciudadana para vigilar este proceso, que consideramos un hito en la defensa del patrimonio forestal de Loreto, depredado y dilapidado desde hace tantos años, al ser la primera vez que se ha sancionado un delito de esta naturaleza.

INVITAMOS a la ciudadanía de la región y de todo el país a estar vigilantes y unirse a esta protesta histórica en defensa y conservación de nuestros bosques, única garantía de un futuro pleno para todos, y especialmente para las comunidad indígenas y ribereñas que dependen de sus recursos y servicios para su vida diaria.

¡Por JUSTICIA a favor de los pueblos amazónicos y su patrimonio natural!

Iquitos 20 de diciembre 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s