Presentación del poemario “El Jaguar abre los ojos” de Carlos Reyes Ramírez

Presentación del poemario “El Jaguar abre los ojos” del reconocido poeta Carlos Reyes Ramírez.
Organizado por Proycontra y Resurgir Amazónico.

Presentan:
Editor Fernando Montalván Tuesta
P. Miguel Ángel Cadenas
Modera: Escritor Paco Bardales.

El día miércoles 30 de diciembre del 2020, a las 8 p.m.
Será trasmitido en Facebook.

A continuación una reseña sobre Carlos Reyes con motivo de la presentación de su libro Las Provincias secretas, el año 2017.

Carlos Reyes Ramírez es natural de Requena. Con la Mirada del búho (1987), fue ganador del COPÉ de Oro de la III Bienal de Poesía Peruana, su voz se instala de manera definitiva en el concierto de la poesía peruana transitando por lo urbano y lo rural, el pasado y el presente, lo histórico y lo mítico; En el mejor de los mundos (2001) consigue poetizar la modernidad del territorio convencional dejando de lado sus referentes clásicos a la selva amazónica para dar paso a los de la cultura urbana. En Retorno al Parque de los pescados (2003) rompe los marcos convencionales y se enfrenta con la política, la envidia, la mediocridad. Después de un silencio editorial aparece Animal de lenguaje (2011) donde los críticos han visto plasmado el anhelo del canto nuevo enunciado en el libro que inscribió la voz de Carlos Reyes Ramírez dentro del contexto nacional.

Poemas y estudios sobre su obra han sido publicados en diferentes revistas y periódicos del Perú, Latinoamérica y Europa. El crítico peruano Ricardo Gonzales Vigil, le ha considerado en la antología Poesía Peruana del Siglo XX, Fernando Sabido Sánchez le ha incluido en Poetas Siglo XXI Antología de Poesía y aparece en ¡Más aplausos para la lluvia! Antología de poesía amazónica reciente, realizado por Jeremy Larochelle. Ha particpado en varios festivales internacionales de poesía, destacando el III Festival Internacional de Poesía de Lima – FipLima, el año 2016.

De su poesía ha dicho Roberto Forns-Broggi que con “gran acierto que pasa desapercibido es presentar la realidad selvática no como un posible símbolo de otredad o de lo que sea fácilmente asimilable a la cultura urbana, sino como una visión reveladora de la condición temporal y material en el contexto histórico del saqueo y destrucción de la naturaleza en nombre del progreso”.

En 1989, junto con otros escritores, fundó en Iquitos el Movimiento Cultural Urcututu, grupo que remeció el ambiente intelectual aletargado de esa localidad. En la actualidad vive en la ciudad de Iquitos donde se dedica a la creación literaria y a labores del uso sostenible de recursos naturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s