Construyamos una propuesta de Educación Amazónica

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Imagen obtenida de la web de UnapIquitos.

Por Julio Yactayo.

Para construir una propuesta de Educación Amazónica tengamos clara la presencia de la globalización en su tendencia homogeneizadora dominante, y cómo se expresa en las políticas de los Ministerios de Educación de los estados que se repartieron y aún reparten territorios y pueblos amazónicos (Tikunas: brasileros, peruanos, colombianos).

En el contexto descrito, amerita enfatizar dos hechos.

UNO. Los Estados actuales, desde la conquista y colonización europea, desarrollan una continuidad en las políticas de violenta extirpación de culturas, para imponer el modelo de sociedad, con una sola lengua, una sola religión y una sola cultura, la invasora.

DOS. Los Estados Republicanos “modernos” continúan con políticas similares a los anteriores, tratando de construir Naciones y Estados homogéneos. Las políticas educativas, tuvieron y tienen aún esa marca”. La nuestra, decía José Carlos Mariátegui, no ha sido una educación nacional, ha sido colonial y colonizadora.

¿QUÉ HACER? IDENTIFICAR LAS RAICES. INICIAR EL PROCESO ALTERNATIVO.

La cosmovisión occidental, que viene desde hace más de cinco siglos ofreciéndonos el paraíso, modernizado hoy con una serie de instrumentos y estrategias, sigue vigente en su labor depredadora. Una de ellas es el expansionismo religioso (no es casualidad encontrar diversas iglesias evangélicas al interior de pueblos originarios de la Amazonia, o en los barrios periféricos pobres de las urbes citadinas), y la otra son los medios de comunicación que desinforman o sesgan la realidad de los hechos de acuerdo al interés de los dueños, o de quienes ostentan el poder de turno.

Si lo antes señalado nos lleva a la convicción de que las culturas que causaron y siguen causando la
destrucción de las nuestras, no pueden generar de su seno soluciones, será entonces que decidamos buscar alternativas en las civilizaciones que fueron colonizadas, que intentaron destruir, pero resistieron y no lograron destruir.

Por éstas razones es pertinente y urgentísimo, el estudio de las cosmovisiones de los pueblos originarios amazónicos, para lo cual es indispensable, estudiar y sobre todo “aprehender” sus lenguas.

En esas cosmovisiones, no olvidemos, encontraremos, sus mitos, musicas, rituales, tecnologías, sabidurías diversas en el manejo de plantas medicinales, que dieron origen a la etno botánica andino amazónica, etc.

¿CÓMO IMPLEMENTAR LA PROPUESTA?

ORGANIZAR LA SOCIALIZACION, LA FORMACIÓN DE REDES O COLECTIVOS DE EDUCACIÓN… ACCION.

La búsqueda de aliados es muy importante. Encontrar trocheros en la misma ruta es clave, aunque habiten en otros confines amazónicos. Se trata que hoy más que nunca sintamos que en la amazonía se encuentra la respuesta alternativa para construir una nueva sociedad mundial. Tenemos recursos estratégicos, como hasta el 20% del agua dulce del mundo, el mayor banco genético del planeta y para
envidia de los opresores mundiales, contamos con los minerales que la economía militar e industrial demandan para mantenerse vigentes.

ACTUEMOS YA, GESTIONEMOS LOS PRIMEROS PASOS

LA DINÁMICA PEDAGOGICA EN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

¿Cómo aprenden y enseñan en los pueblos originarios amazónicos? La práctica, la aplicación de los aprendizajes. Se aprende en la vida. El pensamiento analítico, los afectos, los diversos niveles de conciencia, los sueños.

El papel de las comunidades de bosques, plantas, animales, ríos, quebradas, cochas y otros seres interactuantes que habitan en la amazonía.

¿EL CURRICULO?

Las competencias amazónicas. ¿Cuáles son las pertinentes en la vida y desarrollo de los pueblos originarios amazónicos? ¿Y acaso las que necesitamos, en el planeta?

Urge observar, estudiar, analizar y escuchar a los sabios de los pueblos originario, estoy seguro
que allí encontraremos los aportes para construir el tipo de educación amazónica que urge desarrollar.

Y AHORA, ¿CON QUIEN O QUIENES DESARROLLAMOS LA PROPUESTA?

Por hoy debe ser con los maestros provenientes de esos pueblos originarios.

Y en ese horizonte, un asunto trascendental es la formación inicial de maestros. Allí en cuanto a formación profesional con enfoque pertinente la brecha es muy grande.

¿Y AHORA? ¿A QUIEN O A QUIENES LES TOCAMOS LAS PUERTAS?

Tendrá que ser a los Centros de Formación Inicial de Maestros. Con los que dirigen éstos Centros hay que debatir la propuesta. Y obviamente, hay que reestructurar todo.

Tenemos que reinventarnos todos, desde los mismos demandantes de cambios hasta los mismos decisores de políticas. Invertir en Desarrollo Humano es impostergable.

Como que también es impostergable continuar afirmando nuestra identidad amazónica en todos los campos de nuestras vidas.

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