Los amazónicos y la Batalla de Miraflores

Imagen obtenida de este artículo de la Municipalidad de Miraflores.

Hace algunos días la municipalidad del distrito limeño de Miraflores anunció la restauración de la bandera que el Batallón Nº 4 del Ejército de Reserva de Lima portó en el Reducto Nº 2, en la Batalla de Miraflores, como parte de la defensa de Lima ante la invasión chilena, el 15 de enero de 1881.

Podría parecer que esto no tiene relación con la amazonía, sin embargo los a veces olvidados registros de la historia demuestran que no fueron pocos los ciudadanos amazónicos que murieron en esa batalla luego de venir en largas marchas desde Moyobamba y pueblos de la zona a rechazar al invasor.

Fernando Montalván, un loretano que suele escribir en el blog En la Calle, publicó hace dos años un artículo sobre la gesta de estos héroes, y que merece ser recordada en estas fechas. A continuación un extracto de dicho artículo:

En menos de tres meses de iniciada la guerra, tal vez, antes de otros departamentos más cercanos al escenario, desde Loreto capital Moyobamba, marcha sobre Lima, una primera columna volante de 140 jóvenes, comandados por el Sargento Mayor don Marcelino del Castillo, segundo jefe Sargento Mayor Elías Albán y tercero, el de igual grado don Enrique Pardo.

La primera columna selvática “Guardia de Honor” llegaba a Lima, después de 1,500 kilómetros de caminata. Se integran a uno de los batallones que se preparaba para salir al frente de las operaciones bélicas. En esos intermedios, la columna “charapa”, Guardia de Honor, el 21 de diciembre de 1879, en la calle Trapitos y Plaza de la Inquisición – Bolívar – tiene el honor de intervenir en el develamiento de un nuevo intento de golpe contra el gobierno legalmente constituido. Peleando allí, entre peruanos, mueren varios de nuestros soldados loretanos.

En mayo de 1880, con el nombre de Batallón Cazadores de Piérola, sale otro contingente de 600 hombres. Cuando el Batallón Cazadores de Piérola, llega a Chiclayo comandado por el coronel provisional Daniel Bardales Arévalo, segundo jefe, teniente coronel, Doroteo Arévalo Villacis y tercero, sargento mayor Otoniel Melena, no encuentran nave que los trasladara a Lima, por lo que se ven obligados a continuar a pie el recorrido. Por todo el litoral de los departamentos de La Libertad, Ancash y Lima. El Perú, para eso, ya había perdido toda su escuadra. En Lima, integrados al batallón comandado por el coronel Miguel Iglesias participan heroicamente en la batalla de Chorrillos.

Francisco Vásquez, joven adolescente de 17 años y huérfano de padre, era de Moyobamba. Aprovecha las tinieblas de la noche y fuga de su casa. Momentos antes, una columna había partido de Moyobamba con dirección a Rioja, en tránsito hacia Lima. Eran las ocho y sin más provisiones que una alforja vacía sobre los hombros y desnudos los pies, apresuradamente toma el camino y da alcance a la tropa. Pide integrarse y marcha con destino a la guerra. Meses después, también ofrenda su vida en la batalla de Miraflores. Una bomba enemiga lo había destrozado su cráneo, sin embargo tuvo tiempo antes de expirar para decir: !Viva el Perú, Viva Loreto carajo!

Setecientos cuarenta hombres debidamente registrados había aportado la Amazonía para la guerra del Pacífico. Son numerosos los que envueltos entre los paños del bicolor nacional dejaron regada su sangre y huesos en los campos de batalla, formando el batallón de los soldados desconocidos. 

Pueden leer el artículo completo aquí: LA SELVA EN LA GUERRA CON CHILE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s