Aprender de nuestros pueblos indígenas frente al Covid 19

Las ciudadanas y ciudadanos integrantes de Resurgir Amazónico – REMA, con enorme preocupación ante el rebrote del COVID-19 en Loreto, y en Perú en general, 

MANIFESTAMOS

Que el COVID 19 ha tenido un impacto terrible en las ciudades amazónicas: la tasa de mortalidad en Iquitos ha sido de 11.30 fallecidos por cada 1000 habitantes, y en otras ciudades amazónicas, entre 8 y 10 por 1000. Cifras mucho más altas que el resto del país, que presentó una media de 2.49 por cada mil habitantes. Nos preguntamos si esa enorme vulnerabilidad no está relacionada con la contaminación de nuestras ciudades y nuestro estilo de vida, que produce enfermedades de riesgo como la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

– Que la situación sanitaria es cada vez más crítica, pero el gobierno no ha anunciado ninguna medida nueva. El sistema de salud llegó otra vez al límite, y ante la presencia de una nueva cepa más contagiosa, se necesita frenar la propagación del virus rápida y drásticamente.

– Que el maltrato a la fauna silvestre y a la naturaleza está en la raíz de esta pandemia, como han evidenciado los científicos, y debemos cambiar estas prácticas si no queremos que se profundice o se repita en el futuro. Las comunidades rurales amazónicas, pese al abandono del Estado, sin medicinas, hospitales ni oxígeno, han enfrentado mucho mejor el COVID y tuvieron tasas de mortalidad mínimas. Algunos grupos indígenas, aún con alto índice de contagio, no tuvieron ninguna persona fallecida. Nuestros hermanos y hermanas indígenas nos dicen que sus buenos resultados se deben al uso de plantas medicinales tradicionales y a su estilo de vida saludable en contacto con la naturaleza y con alimentos de la propia tierra.

PROPONEMOS

1. Exigir al gobierno nacional y regional medidas para disminuir aforos y aumentar restricciones de movilidad. Insistir en el uso obligatorio de la mascarilla, protector facial, lavado frecuente de las manos y guardar el distanciamiento físico de dos metros. Y para que la gente pueda quedarse en su casa, la entrega de un tercer y cuarto bono a las familias que más lo necesiten.

2. Convocar a la organización vecinal y comunal para hacer frente a la pandemia con las siguientes medidas:

– Fortalecer la estrategia de salud comunitaria articulando a las familias, municipios, cuadras, barrios, comunidades y ollas comunes.

– Promover el uso de nuestras plantas medicinales como el matico, el eucalipto, yerba luisa, manzanilla, etc. Para infusiones y vaporizaciones ante los primeros síntomas.

– Organizar una red con centros de oxigenación temporal y distribución masiva de oxímetros para evitar que más pacientes lleguen a UCI.

– Exigir la instalación de una red de telemedicina para desconcentrar los hospitales.

– Demandar al Gobierno que cumpla con el artículo 82 de la Ley General de Salud supeditando todos los recursos médico-asistenciales públicos y privados a la autoridad del MINSA durante esta segunda ola.

INVITAMOS

A reflexionar sobre las lecciones que nos deja el COVID-19: Revalorar y aprender del Buen Vivir de los pueblos amazónicos. Retomar sus prácticas y valores tradicionales, la organización, la solidaridad y la buena vecindad. Promover una relación más amigable y respetuosa con nuestro entorno, con la naturaleza, y con nuestras hermanas y hermanos de la Amazonía.

Iquitos, 26 de enero de 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s