Pueblos indígenas se declaran en movilización y control territorial del Lote 95 por no atención de salud

el

La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO base de AIDESEP, en una asamblea realizada con sus federaciones bases de ORPIO, el día 09 de febrero del 2021, tomaron como acuerdo declararse en movilización permanente y control territorial de lote 95 frente a la desatención y olvido por parte de las autoridades de salud.

En un pronunciamiento señalan:

  1. Dirigimos a la Ministra de Salud Pilar Elena Mazzetti Soler, la atención integral de salud para los pueblos indígenas de Loreto ente la emergencia por covid-19.
  2. Solicitamos una reunión de emergencia con la ministra de salud y sus funcionarios para el día viernes 12 de febrero de 2021, para implementar un Plan Amazónico de Prevención y Vigilancia Epidemiológica para los Pueblos Rurales de Loreto.
  3. Rechazamos la indiferencia de los congresistas por Loreto quienes no se pronuncian, ni contribuyen con su labor legislativa ante la situación de emergencia que atraviesa la región Loreto y los pueblos indígenas ante la segunda ola por covid-19.
  4. Exigimos al gobierno que asigne un presupuesto para Loreto, que garantice los compromisos pendientes con los pueblos indígenas del circuito petrolero y fortalezca la atención de salud integral de toda la región loretana.

La web de Mocicc publica declaraciones de la dirigente kukama Mariluz Canaquiri “Estamos en una emergencia, no hemos sido atendidos hasta ahora, por eso pedimos que la ministra (Mazzetti) que dialogue con nosotros, que somos quienes representamos y expresamos el sufrimiento de nuestro pueblo”.

Y además añade: “Los dirigentes llamaron la atención sobre la situación que vive en especial la zona de la triple frontera – Brasil, Colombia y Perú-, donde habitan los pueblos ticuna, yagua, kichwa y awajún. “Hasta el día de hoy no han recibido visitas médicas, medicina ni información, van a la localidad de Caballococha donde el sistema de salud está colapsado”, relató Jorge Pérez, presidente de ORPIO”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s